Alergia e intolerancia alimentaria en perros

Son dos términos que mucha gente piensa que tienen el mismo significado, sin embargo no son lo mismo. Aunque los síntomas suelen ser muy parecidos y pueden dar lugar a confusión, en este post te explicamos las diferencias entre ambos y cómo actuar frente a estos casos.

El término alergia alimentaria clásicamente englobaba todas las reacciones adversas que se producían tras la ingestión de un alimento. Sin embargo, a medida que se han ido conociendo los mecanismos que desencadenan estas reacciones, la terminología ha sido modificada y adaptada a cada situación. Así, se distinguen claramente dos términos bien diferenciados en su significado:

? La alergia alimentaria: se caracteriza por una respuesta inmunológica exagerada frente a la ingestión de alérgenos alimentarios específicos.

? La intolerancia alimentaria se define como una respuesta fisiológica anormal, de naturaleza no inmunológica, que tiene lugar tras la ingestión de un alimento.

Al igual que nosotros, nuestros compañeros de cuatro patas también pueden tener problemas si comen ciertos alimentos. En la mayoría de los casos suele tratarse de una intolerancia alimentaria pero otras veces puede ser una alergia. Siempre que hablemos de alergia/intolerancia alimentaria la solución es que un veterinario nutricionista nos elabore una dieta de eliminación para ir descartando qué ingredientes provocan estos síntomas.

Lo más importante en estos casos es que aprendas a identificar los síntomas para que puedas actuar lo más rápido posible y le pongas solución. Por eso, en este post te contamos todo lo que tienes que saber sobre alergia alimentaria en perros, la intolerancia y sus causas, los alimentos que provocan más alergias y cuál es la comida recomendada para perros alérgicos.

Alergia alimentaria en perros

La alergia alimentaria como hemos dicho es una respuesta inmune exagerada e inmediata del organismo ante un componente concreto de un alimento que normalmente es inofensivo. El resultado es una respuesta inmune que produce anticuerpos que atacan lo que el cuerpo considera un agente dañino teniendo consecuencias negativas para la salud del perro.

A continuación veremos cuáles son sus síntomas, tratamiento y remedios:

? Síntomas frecuentes:

Al igual que sucede con los humanos, los efectos de la alergia en nuestros amigos de cuatro patas pueden ir desde una ligera irritación en su piel hasta la muerte súbita en casos extremos y aislados. Por lo general, los perros que tienen alergia a alguna comida presentan algunos de estos síntomas:

⭕️ Náuseas

⭕️ Vómitos

⭕️ Eructos frecuentes

⭕️ Diarrea

⭕️ Flatulencias

⭕️ Pérdida de apetito

⭕️ Pérdida de peso

⭕️ Irritación en la piel

⭕️ Sarpullidos

⭕️ Trastornos respiratorios

? Tratamiento:

El primer paso es diagnosticar la alergia, el veterinario nutricionista observará los síntomas, el historial del perro y le hará un examen físico. Para determinar claramente cuál es la causa de la reacción alérgica lo más normal es que el profesional recomiende una dieta de eliminación.

La dieta de eliminación, consiste en ir dándole a nuestro peludo una dieta que incluya muy pocos ingredientes (una única fuente de proteína que no haya consumido antes y una fuente pequeña de carbohidratos, por ejemplo un menú de conejo y batata) e ir introduciendo otros ingredientes poco a poco hasta dar con el causante de la alergia.

? Remedios:

Una vez que conocemos cuál es la causa de la alergia alimentaria, lo primero es eliminar el alérgeno o alérgenos que la causan y posteriormente empezar a restablecer la flora digestiva de nuestro amigo peludo, alimentos como el yogur natural con bífidus, el kéfir o la tripa verde son sin duda una fuente de enzimas y probióticos.

Intolerancia alimentaria en perros

La intolerancia alimentaria se diferencia de una alergia como hemos explicado en que en este caso es una respuesta fisiológica anormal que proviene del sistema digestivo del perro tras la ingestión del alimento. Comparten síntomas como vómitos, gases o diarrea pero no presenta la sintomatología más grave como son los problemas respiratorios o problemas graves de piel.

Hablando en términos coloquiales podríamos señalar que la intolerancia se asemeja más a una mala digestión o mala asimilación de la comida.

Cada vez más, los perros suelen tener predisposición a padecer intolerancias alimentarias. Esto se debe en cierta medida, a piensos de mala calidad que usan en su fabricación gran cantidad de químicos, conservantes y alérgenos como son las altas dosis de cereales. Además, ciertas razas como el bull dog francés o el bóxer suelen sufrirlas con más frecuencia. La buena noticia es que esta suele remitir con el tiempo si se sigue una dieta adecuada; por lo que es recomendable que ante cualquier síntoma sospechoso se utilice una dieta de eliminación elaborada por un veterinario nutricionista.

Alimentos que provocan más intolerancias.

Hay una gran cantidad de alimentos que pueden ser nocivos o producir intolerancias en nuestros amigos peludos. Te invitamos a eches también un vistazo a nuestro artículo de alimentos prohibidos para perros. En el caso de las intolerancias, a continuación destacamos los alérgenos más comunes:

? Los cereales y legumbres

Estos alimentos se encuentran en primer lugar, especialmente la soja, el trigo, el maíz, la cebada, la avena…¡el perro es un carnívoro no una gallina!, la mayor parte de los piensos utilizan altas dosis de cereales y subproductos de cereales para poder fabricar las croquetas y abaratar costes y éstos suelen desencadenar la mayor parte de las intolerancias.

? La leche

Este producto produce intolerancias en la mayoría de los perros pero en algunos casos puede traer consigo consecuencias mucho más graves.

? La carne

Aunque nos parezca sorprendente muchos perros tienen reacciones alérgicas a la carne, especialmente a la carne de cordero. En menor medida, también se dan casos de canes alérgicos al cerdo, pollo, vacuno…

? El pescado

Esta alergia es menos frecuente que la de la carne pero también puede darse en algunos perros.

Comida para perros alérgicos o intolerantes

Si tu perro sufre algún tipo de intolerancia alimentaria o sospechas que puede tenerla, la mejor solución es optar por un alimento que esté especialmente diseñado para sus necesidades. Desde AltuDog podemos elaborar menús personalizados adaptados a cada animal teniendo en cuenta sus necesidades.

Además, nuestros menús son monoproteicos e hipoalergénicos. No usamos ninguno de los cereales responsables de la mayoría de las intolerancias y además contamos con muchos menús totalmente libres de cereales ¿Por qué no pruebas el pack de 2 menús sin cereales adult: Waguy y pollo? Un alimento natural deshidratado para perros adultos de todas las razas fabricado con ingredientes de máxima calidad y especialmente pensados para evitar todo tipo de intolerancias. ¡Anímate a probarlos!

22 Replies to “Alergia e intolerancia alimentaria en perros”

  1. Tengo un turco andaluz con 20 meses, ha estado tres meses, con diarreas sanguinolentas, vomitos y gases, tambien se rascaba pero no excesivamente, con lo q este ultimo apunte no se si era un signo a tener en cuenta. Su dieta estaba basada nasicamente desde pequeño en pollo con arroz y zanahoria, tambien algo de pienso marca feskies. El tratamiento inicial fue inyectables de primperan y ranitidina, eliminando el pienso y seguir con el pollo con arroz. Su estado no remitia. A los dos meses de tratamientos comence a darle por mi cuenta un yogurt al dia, patata cocida con cerdo y zanahoria, y antibiotico para posible colitis. Ahora se encuentra bien, esta alegre, corre, come y defeca bien, aunque coje peso muy lentamente.

    1. Buenas tardes Francisco Javier,

      En primer lugar agradecerle su consulta. Por lo que nos comenta todo apunta a que se trata de una intolerancia alimentaria a alguno de los ingredientes de la dieta que estaba comiendo.

      Nuestros menús son totalmente hipoalergénicos y monoproteicos, fabricados en planta de alimentación humana con ingredientes aptos para consumo humano.

      Le recomendaría probar con nuestra variedad de vacuno wagyu sin cereales para que pueda ir alternando con la dieta casera que usted le prepara, ya que esa dieta le faltan algunos aportes como calcio por ejemplo.

      Cualquier otra duda o aclaración quedamos a su disposición

      Un saludo.

  2. Tengo un snauzer mini, 5,5 kilos y 12 años, colitis recurrente que últimamente controlábamos con su pienso sin cereales, pero ya vuelve a las andadas, después de tratarse en veterinario y unido a sus problemas de masticación, queremos probar con su pienso natural, ya que al ver q es húmedo creemos que le costaría menos comer, la pregunta es, para la colitis es bueno darle este tipo de comidas? En caso afirmativo como he de introducirle la nueva alimentación.

    1. Buenos días,

      Muchas gracias por su interés en nuestros productos.

      La dieta natural está indicada en la mayor parte de las patologías digestivas.

      En este caso, debe ser una dieta con un bajo contenido en carbohidratos y grasas.

      La mayor parte de los piensos sin cereales del mercado contienen altas dosis de carbohidratos en forma de (patata, guisante…)

      Le recomendaría empezar por la variedad de pavo sin cereales, es la más baja en grasa.

      Le dejo algunos consejos para cambiar a su perro del pienso a una dieta natural deshidratada en estos sencillos pasos

      1. Haz el cambio de manera gradual durante 5 a 7 días. Divide la ración diaria en dos tomas: 50% de la comida anterior y 50% de la nueva comida deshidratada, pero sírvelas por separado nunca mezcladas en la misma toma, es decir, una ración de bolitas y otra de alimento deshidratado al día.

      2. Añade un poco de yogur natural con bífidus, kéfir, un suplemento probiótico o tripa verde a la ración de comida deshidratada; esto ayudará a reestablecer la flora intestinal de manera más rápida.

      3. Hidrata la comida deshidratada con caldo de cocción de zanahorias: consiste en cocer medio kilo de zanahorias en un litro de agua durante una hora. Al finalizar la cocción se tritura todo. Los betaglucanos de la cocción de las zanahorias refuerzan las células del intestino.

      4. Aunque es necesario que la dieta sea lo más variada posible, durante un mes aproximadamente es recomendable dar solo una variedad. Esto proporcionará a su sistema digestivo el tiempo suficiente para adaptarse antes de introducir otras variedades.

      Durante la primera semana es totalmente normal que tu perro haga las heces más líquidas e incluso tenga algún vómito ¡No desesperes! esto es síntoma de que el tracto intestinal se está acostumbrando a las nuevas bacterias «buenas».

      Cualquier otra duda o aclaración quedamos a su disposición

      Un saludo,

      Carlos Trujillo
      Veterinario experto en nutrición

      Finca Sta. Rosalía s/n, 09117 Vizmalo (Burgos)
      vet@altudog.com | https://www.altudog.com/es/

  3. Tengo una perra de aguas es alérgica y intolerante a las patatas soja arroz guisantes aceite de oliva y cereales lleva 2 años con pienso de pescados y lleva guisantes le va bien aunque se rasca mucho la boca y algún granito, quisiera eliminarle todo incluso los dichosos guisantes y darle algo de carne le notó que su pelo se está apagando y menos fuerte y le cae ,le valdría su pienso para sus alergias gracias y como administrárselo para el cambio gracias .Me llamo LOLY

  4. Tengo un caniche Phantom de cuatro años. Desde pequeñito.vomitaba la patata. Le dimos Royal Canon para.perritosmñ con problemas gastto intestinales, porque frecuentememte vomitaba..estuvo bastante tiempo bien, pero volvió a vomitar bilis amarilla. Le dimos dieta blanda, yogur, queso fresco y pollo con arroz. Le hicieron analíticas u todo daba bien. Le cambiamos el pienso a otro especial para problemas gastro intestinales,.pero estuvo.biem unos meses y ahora vuelve a vomitar..Como hierba también, cuando está suelto x la.finca y vomita. La veterinaria nos dice que debe ser alergia o intolerancia a cereales. Lleva una semana a pollo( el arroz ya no lo quiere y los fideos tsmpoco ) y queso freesco. Que le podemos dar?

    1. Buenas tardes, muchas gracias por contactarnos. En este caso necesita una dieta adaptada, empezando por restablecer su flora intestinal.
      Le recomendamos darle probióticos para ayudar a la flora intestinal a restablecerse, puede adquirirlos en tiendas especializadas o puede obtenerlos de productos naturales como el kéfir, el yogur natural con bífidus, la tripa verde de cordero en muy pequeñas dosis, etc. Si necesita información más detallada por favor escriba un email a vet@altudog.com
      Muchas gracias. Un saludo

  5. Hola buenas tardes tengo un cachorro rottweiler de 8 meses y empezó con una diarrea vivimos en el campo y no se junta con otros perros. Está hace 7 días con diarrea y llegue a la conclusión que es el alimento que come lo que la provoca. Que alimento de puedo dar.

    1. Buenos días Jessica,
      Muchas gracias por su consulta. Le recomendamos primero parar la alimentación actual y dar dieta blanda para restablecer la flora digestiva, una vez restablecida le recomendamos dar dieta natural.

  6. Hola buenas noches tengo una cachorra que el veterinario le recomendó Naturalis al principio todo bien y haces unos días, cada vez que ingeria alimento defeca 3 a 4 veces y eso nos tiene preocupados, porque ella corre esta animada pero le sucede cada vez que come que puedo hacer y tengo la duda que sea el alimento. Ya la lleve al dr la desparasito y tiene sus vacunas.

  7. buenas soy charo tengo una bichon maltes, que en una ocasion por diarreas y tras analizar las cacas me digeron que eran giardias, le hice tratamiento con flagyl,y ha pasado algo mas de un año y la perra a tenido temporadas mejor y otras peor con las diarreas, ultimamente hacia vomito bilioso matutino,,,yo pensaba que eran las giardias , se han analizado de nuevo las cacas y ha salido todo negativo, prueba ELISA antigeno tambien, asi que ahora parece ser intolerancia alimentaria y sintomas de alergia,estoy desesperada con ella , estos dias le hice pechuga hervida con zanahoria, y ando buscando la solucion a sus problemas , que me aconsejas tanto para la alergia como para problema intestinal,,,gracias

    1. Buenos días Charo,

      Muchas gracias por su interés en nuestros productos.
      Existen multitud de causas que puedan haber provocado ese problema de diarreas.
      Desde parásitos (giardias), virus, infección por bacterias que no fueran tratadas, intolerancias a algún ingrediente de la dieta…

      Tal y como nos comenta, si estas diarreas son persistentes en el tiempo puede ser problemas de alguna intolerancia alimentaria. Solo se podría comprobar con un test de intolerancias. El único test fiable ante las intolerancias a día de hoy es NutriScan, es una prueba de saliva, sofisticada y de gran precisión desarrollada por la veterinaria de renombre mundial la Dra. Jean Dodds, que es a la vez muy cómoda para la mascota y sus cuidadores ya que la obtención de la muestra es bastante sencilla. Una vez obtenida, la muestra de saliva se somete a un ELISA simple u otra plataforma de inmunoensayo para identificar anticuerpos IgA o IgM contra determinados alimentos, en este caso 24 alimentos diferentes.
      Los test comerciales miden IgG e IgE, que tienen una especificidad frente a las intolerancias alimentarias mucho menor, dando muchos falsos positivos.

      Le recomiendo pasar a la variedad de cerdo con arroz integral, la proteína del cerdo no es muy usada en los piensos comerciales y reforzar mucho la dieta con probioticos, en ese sentido añada tripa verde de cordero una vez al día, esto ayudará a reestablecer la flora intestinal de manera más rápida. En función de la evolución se pueden valorar otras opciones como los menús de pescado.

      Le dejamos algunos consejos para cambiar a su perro del pienso a una dieta natural deshidratada en estos sencillos pasos:
      1. Añade siempre un poco de yogur natural con bífidus, kéfir, un suplemento probiótico o tripa verde fresca a las dos/tres tomas de comida; esto ayudará a reestablecer la flora intestinal de manera más rápida.
      3. Hidrata la comida deshidratada con caldo de cocción de zanahorias: consiste en cocer medio kilo de zanahorias en un litro de agua durante una hora. Al finalizar la cocción se tritura todo. Los betaglucanos de la cocción de las zanahorias refuerzan las células del intestino.
      4. Aunque es necesario que la dieta sea lo más variada posible, durante un mes aproximadamente es recomendable dar solo esta variedad. Esto proporcionará a su sistema digestivo el tiempo suficiente para adaptarse antes de introducir otras variedades.

      Cualquier otra duda o aclaración quedamos a su disposición

  8. Hola, tengo una boxer de 6 meses. Diarreas continuas, sangre y moco. Hemos probado muchas cosas, las aves le caen mal, los piensos también . Un tiempo le fue bien dieta de merluza, patata y batata pero ya no. Se esta adelgazando mucho . Agradecería un consejo.

    1. Hola Eugenia, le recomendamos que lleve a su perra al veterinario para un diagnóstico, podrían ser diferentes causas entre ellas parásitos.

  9. Hola tengo una chesus de 5 años
    Q adopte hace apenas una semana. Me comentaron donde la adopte q solo comia sus croquetas.
    En mi casa comenze a darle picaditas de lo q yo comia como pollo sarchichas huevo y ahora estoy notando que se rasca mucho la piel y casi no quiere comer sus croquetas solo quiere de mis comidas. Q debo hacer?

    1. Hola Graciela, puede pasar del pienso a la alimentación natural no hay ningún problema. La alimentación natural es más saludable, siempre que procure darle variedad de alimentos para que sea una dieta equilibrada.

  10. Buenos días, tengo una perrita criolla y hace dos días que se rasca mucho diferentes partes de su cuerpo, la revise y su piel está muy irritada, debajo del cuello, las axilas, su parte íntima, al rojo vivo.

    1. Hola Irma, lo más importante es determinar la causa de la reacción alérgica/dermatitis, si es algún alimento o si es alguna condición externa.

  11. Hola tengo una yorshire y tiene alergia a casi todo menos a la patata y al arroz . Le hicimos la prueba de la alergia , y esta semana le han puesto una vacuna para que se deje de rascar. Problema que el arroz y la patata no la quiere pero no le da alergia , entonces le metí un poco conejo y ya empezó a salir le las manchas y empezar a rascarse , le hago la comida yo , pero no sé ya que darle porque todo que sea proteinas (carne / pescado) le da alergia ya probé también con pienso annarlergic y también. Por favor que puedo hacer.Saludo

  12. El artículo es muy interesante. Mi perrito frensh poodle de ocho meses infortunadamente contrajo parvo virus. Aunque sobrevivió a este, al retornar su dieta con el concentrado habitual, presenta vómitos intermitentes que me preocupan bastante.. Además de esto se rasca mucho y bajo su pelo de observa la piel un tanto enrojecida.. que podría hacer? El veterinario le ha diagnosticado gastritis, pero me inclino a pensar que el pienso o purina es el problema, cuando le doy pollito y arroz no vomita ni se rasca… Agradezco la orientación.

  13. Hola buena tarde. tengo una boxer de 4 años, desde pequeña 3 meses comenzó con vómitos, vomitaba esporádicamente, pasaron los años, a los 2 años tuvo un episodio de vómitos, se le llevo con su medico la receto y se le quito. ahora últimamente tiene 3 semanas que esta mas crónico su malestar, vomita hasta 4o 5 veces al día. Esta en tratamiento pero aun así sigue vomitando, no quiere comer. esta con alimento hepatic, esta ultima vez ya le recomendó alimento hidrolizado. se le realizaron hemograma(salió con plaquetas bajas), radiografías y ultrasonido, para descartar algún tumor, bendito dios todo salió bien, solo comento la dra. que el bazo tiene una manchitas, también le salió una bola abajo de su mandíbula y comenzó como a estornudar muy seguido. ya no sabemos que hacer, su medico dice que con el cambio de alimentación mejorara. mi pregunta es, debemos de preocuparnos por la bola que le salio?. ah, se le inyecto de 15 a 20 días andansetron, no se si eso tuvo que ver? por favor ayuda!!! mil gracias, quedo en espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.