Alimentos para Perros ricos en Omega 3 y Omega 6

Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 son los que se denominan como “ácidos grasos esenciales”. Se les llama esenciales porque son ácidos grasos necesarios tanto para los humanos como para los perros pero que nuestros organismo no puede producir, y por lo tanto debemos obtenerlos de nuestra dieta. Pero además de ser necesarios, estos nutrientes presentan numerosos beneficios para la salud de nuestros perros.

Tanto el Omega 3 como el Omega 6 actúan como antioxidantes para el organismo del perro y tienen un leve efecto anticoagulante, con lo que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. También son beneficiosos para el sistema nervioso del perro, siendo esto de especial interés en los cachorros y en animales geriátricos.

Por otra parte, los ácidos grasos omega 3 son especialmente beneficiosos para la piel y el pelo de los perros, mejorando la salud y aspecto de los mismos y reforzando su función como barrera protectora. Esto es altamente interesante en animales con problemas de alergias o dermatitis. También pueden disminuir el picor que presentan estos procesos alérgicos, ya que, como hemos dicho, mejoran el estado de la piel y tienen un cierto efecto antiinflamatorio.

¿Cuál es la proporción correcta de omega 3 y omega 6?

Es importante lograr el equilibrio de omega 3 y omega 6 en la dieta de un perro. La falta de estos ácidos grasos esenciales genera problemas de salud como la diabetes, el cáncer y problemas de corazón. Los perros no pueden producir omega 3, por este motivo necesitan incorporarlo mediante una dieta saludableSegún el doctor Doug Bibus (de la Universidad de Minnesota), la proporción ideal de omega 3 y omega 6, respectivamente, es entre 2:1 y 4:1.

Otros estudios indican que la proporción correcta de estos ácidos grasos esenciales es de 5 a 10 veces más omega 3 que 6 en la dieta.

¿Cómo puedo saber si no hay suficiente omega 3 en la dieta de mi perro?

Los cachorros en general y en especial, los cachorros que se estén recuperando de lesiones o problemas crónicos, las perras embarazas y las que estén en época de lactancia, o lo perros senior o de avanzada edad son los que más ácidos grasos esenciales necesitan.

Por otro lado, si observas alguno de los siguientes síntomas en tu perro, puede ser señal de que su organismo necesite omega 3 y omega 6.

Los síntomas de la falta de omega 3 incluyen:

  • Cansancio
  • Dolor en las articulaciones
  • Pelo seco: El pelo y la piel del perro no tienen buen aspecto, el pelo está áspero, quebradizo y la piel puede estar seca, escamosa o bien presenta seborrea.
  • Uñas quebradizas
  • Piel seca, escamosa y que pica. El perro se rasca mucho: uno de los síntomas asociados a la deficiencia de Omega 3 en perros son los picores.

¿Cómo y cuánta cantidad de omega 3 tendría que darle a mi perro?

Lo más conveniente y fácil es añadir la justa dosificación de ácidos grasos esenciales a la dieta de tu perro usando aceite de pescado. El metabolismo de cada perro es diferente, y la cantidad exacta dependerá también de su tamaño, de su actividad y de su dieta. Sin embargo, es recomendable que a diario, combinando dieta y suplementos, consuma las siguientes cantidades:

  • 250 mg si es pequeño y pesa menos de 6 kg
  • 500 mg si es pequeño y pesa entre 6 kg y 13 kg
  • 000 mg si es mediano y pesa entre 13 kg y 22 kg
  • 500 mg si es grande y pesa entre 22 kg y 35 kg
  • 000 mg si pesa 35 kg o más

Beneficios de los ácidos grasos omega 3 y omega 6 en perros

Los aceites Omega 3 y 6 influyen sobre los sistemas nervioso, inmunológico y cardiovascular del perro, mejorando su funcionamiento y observando sus beneficios especialmente en la piel y el pelaje.

  • Mejoran la salud de la piel y el pelo.
  • Previenen enfermedades del sistema inmune.
  • Contienen DHA (ácido docosahexaenoico), que contribuye al desarrollo del cerebro. En cachorros, es muy importante la suplementación con DHA para fomentar un desarrollo neuronal óptimo. También lo es en perras madres gestantes y lactantes.
  • Reducción de picores cuando hay alguna alergia.
  • Disminución de infecciones cutáneas y de oídos.
  • Prevención de problemas cardiovasculares y enfermedades como el cáncer.
  • Mejora de las articulaciones.
  • Actúa como antioxidante natural.

Los mejores suplementos con omega 3 para perros

100% natural siempre que sea posible que provenga de la pesca sostenible de salmón salvaje y se obtenga a partir del primer prensado mecánico sin más entrada de calor (prensado en frío), sin refinar. Destacar que el contenido de ácidos grasos Omega 3 de este aceite de salmón puede ser hasta 10 veces más alto que el contenido de ácidos grasos Omega 6. Se recomienda su uso también durante el embarazo y la cría de cachorros. Mejora el pelaje y la piel, por ejemplo, para la picazón o la caspa. Debido a su alto contenido de ácidos grasos Omega 3, también tiene un efecto positivo en el metabolismo, las alergias y los procesos inflamatorios, por ejemplo, en el contexto de las enfermedades articulares. Además, los ácidos grasos Omega 3 fortalecen el sistema inmunológico. El apoyo de la función cardíaca también se ha demostrado en muchos estudios.

El aceite de hígado de bacalao es una fuente natural rica en ácidos grasos esenciales, EPA y DHA. El aceite también contiene altas concentraciones de vitaminas A y D. Diversos estudios han mostrado que el aceite de hígado de bacalao es beneficioso para el corazón, las articulaciones, los huesos, los dientes, la piel y el pelaje. Debido a su contenido de ácidos grasos omega-3 y su alto contenido de vitamina A o D3, el aceite de hígado de bacalao es especialmente valioso para una estructura ósea fuerte y una buena constitución. La vitamina D promueve la absorción de calcio y fósforo en el intestino. El aceite de hígado de bacalao asegura un pelaje hermoso y previene la caída del cabello. Apoya el metabolismo y promueve el crecimiento. Mejora el pelaje y la piel, por ejemplo, para la picazón o la caspa. Debido a su alto contenido de ácidos grasos Omega 3, también tiene un efecto positivo en el metabolismo, las alergias y los procesos inflamatorios, por ejemplo, en el contexto de las enfermedades articulares. Además, los ácidos grasos Omega 3 fortalecen el sistema inmunológico.

Alimentos ricos en omega 3 para perros

  • Salmón. Es uno de los alimentos ricos en omega 3 más conocidos.
  • Sardina. Este pescado también es rico en estos ácidos grasos.
  • Semillas de lino. Al igual que las semillas, también el aceite de lino es una buena fuente de omega 3.
  • Semillas de chía. Las semillas de esta planta tienen alto un contenido en ácidos grasos omega 3.

Alimentos que contienen alto contenido de omega 6

  • Aceites vegetales
  • Yema de huevo
  • Semillas de girasol
  • Margarina
  • Palomitas
  • Nueces, almendras y pistachos

Debemos tener cuidado con el consumo excesivo de omega 6 (que se encuentra en la comida comercial para perros), ya que puede causar inflamaciones, creando así un ambiente favorable para la células cancerosas.

Inconvenientes de un exceso de ácidos grasos omega 3 en perros

Si la cantidad de ácidos grasos omega 3 incluida en la dieta de un perro es excesiva, los efectos secundarios que pueden aparecer son leves y se solucionan fácilmente bajando la dosis.

Al ser los ácidos grasos omega 3 grasas, tienen un elevado contenido en calorías, por lo que si su ingesta es excesiva pueden aparecer problemas de sobrepeso en nuestro perro y en ocasiones, heces más líquidas a causa del exceso de grasa. Como se ha comentado, estos síntomas desaparecen al reducir la dosis de estos ácidos grasos.

One Reply to “Alimentos para Perros ricos en Omega 3 y Omega 6”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.