Alimentos Ricos en Calcio para Perros

¿Por qué es necesario el calcio en la dieta de nuestro perro?

El calcio es un nutriente esencial en la dieta de perros adultos y cachorros, así como en la dieta de los gatos, ya que contribuye, junto con el fósforo, no sólo a la buena formación de su estructura ósea, incluida la dentadura, sino también al correcto funcionamiento del sistema nervioso, muscular y hormonal. Por lo que el equilibrio entre calcio y fósforo debe ser el adecuado.

En este post hablaremos de cuáles son las dosis adecuadas de calcio para nuestro perro, cómo saber si necesitamos suplementar su dieta con calcio y en ese caso cómo debemos hacerlo.

Es importante recordar que “no más es mejor”, y aunque todos pensemos que el calcio va a hacer que nuestro perro tenga los huesos más fuertes, un exceso de calcio puede provocarle graves problemas de salud.

 

Ratio Calcio-Fósforo para perros

La carne cruda sin hueso tiene un alto contenido de fósforo y un bajo contenido de calcio.

El fósforo cumple varias funciones esenciales, entre las cuales la principal es la formación de huesos y dientes, pero también es importante para que el organismo haga un buen uso de los carbohidratos y grasa que ingiere, así como de las proteínas. Todo ello ayudará en el crecimiento, mantenimiento y reparación de células y tejidos.

Los huesos por otro lado tienen alto contenido de calcio y fósforo. Como indicábamos en la introducción de este post, el calcio es fundamental para la formación de la estructura ósea, y también para las funciones neuromuscular, cardiovascular, inmune y endocrina.

Los perros necesitan que la cantidad de fósforo y calcio en su organismo esté equilibrada, por lo tanto, el ratio o relación calcio a fósforo debe ser de aproximadamente 1:1.

 

Dosis correcta de calcio para perros adultos sanos y cachorros

Un perro adulto necesita aproximadamente unos 120 mg/kg/día de calcio, es decir si nuestro perro pesa 10kg necesitará 1g de calcio al día.

Mientras que un cachorro necesita más del doble, es decir unos 320 mg/kg/día de calcio. Es decir, si nuestro cachorro pesa 10kg necesitará unos 3g de calcio al día.

En el caso de las hembras gestantes o lactantes necesitarán más cantidad de calcio de lo habitual, por lo que tu veterinario deberá darte instrucciones sobre la cantidad que debes administrarle.

Cómo saber si mi perro necesita calcio o está tomando demasiado calcio

La manera más fiable de saber si nuestro perro requiere de un aporte extra de calcio, o si por el contrario tiene un exceso de calcio es mediante un análisis de sangre.

Existen algunos signos o conductas en el perro que podrían indicar un exceso o déficit de calcio:

  • Si observamos que sus heces son de color blanquecino o blanco significa que su organismo está expulsando el exceso de calcio que está ingiriendo. En este caso, puede deberse a que de manera puntual ha ingerido, por ejemplo, una cantidad de huesos superior a la recomendada o si es de manera habitual que su pienso o alimentación tiene un exceso de calcio.
  • El déficit de calcio puede ser más complicado de detectar, sin embargo, existe una conducta que podría estar indicándonos justamente esto, y es que el perro lama o muerda las paredes. Esta conducta puede tener diferentes motivos, desde un simple juego o situación de estrés hasta una necesidad de calcio, ya que el yeso de las paredes contiene numerosos minerales.

Cómo dar calcio a mi perro en la dieta BARF

Calcular la relación calcio:fósforo para una dieta cruda casera puede parecer algo complicado pero se trata de entender unos conceptos sencillos.

Podemos partir de esta explicación breve del Dr. Billinghurst:

El equilibrio biológico aproximado se logra siempre y cuando la carne no sea, por sí sola, el componente principal de la dieta. Ese papel debe dejarse en manos de los huesos carnosos crudos (HCC). Cuando un perro joven y en crecimiento come HCC, si la relación de hueso a carne de estos HCC es de aproximadamente 1:1, entonces el equilibrio de calcio a fósforo es apropiado para la mineralización y la formación ósea.

Es decir, si los perros comen la cantidad recomendada de huesos carnosos, la dieta tendrá una relación calcio:fósforo equilibrada sin tener que hacer cálculos complicados.

En general, un contenido de hueso de más del 10% es suficiente, y no debería ser superior al 25%.

Cómo suplementar la dieta de mi perro con calcio:

1.- Con huesos carnosos.

2.- Con suplementos naturales de calcio:

3.- Con alimentos ricos en calcio.

 

Listado de alimentos ricos en calcio para perros:

Huesos carnosos ?

Podemos complementar la dieta de nuestro con calcio a través de los huesos carnosos, siempre crudos nunca cocinados. Ejemplos de este tipo de huesos son los cuellos y alas de pollo o pavo, las costillas de cordero o vacuno, que podemos encontrar en las carnicerías.

Cáscara de huevo ?

La cáscara de huevo no sólo contiene grandes cantidades de calcio, sino que también es riza en zinc y magnesio, entre otros minerales. Podemos comprar un suplemento natural de cáscara de huevo en polvo o podemos prepararlo en casa de la siguiente manera utilizando por ejemplo la cáscara de huevos cocidos: Retira la cáscara y deja que se seque muy bien. Una vez seca, podemos molerla con un molinillo o con tus propias manos usando una cuchara o cualquier otra herramienta que te permita convertirla en polvo. Una vez molida, puedes agregar este polvo en el alimento de tu perro.

Todos los menús AltuDog contienen cáscara de huevo en polvo de grado consumo humano para aportar la dosis necesaria de calcio para nuestro perro o cachorro.

Yogur natural sin azúcar ni edulcorado ?

El yogur natural sin azúcar ni edulcorado además de aportar calcio aportará bacterias beneficiosas para la flora intestinal de tu perro (bífidus).

Leche y queso ?

Los lácteos contienen grandes cantidades de calcio, pero no todos son buenos para tu perro. En lo que se refiere a leche, la más recomendable es la de cabra, pues los perros la digieren muy bien. Si administramos otro tipo de leche a nuestro perro debe ser siempre sin lactosa y preferiblemente mezclada con agua, vigilando que no le provoque diarreas en cuyo caso debemos dejar de dárselo.

Con respecto al queso, puedes añadirlo en la preparación de la comida si le das alimento hecho en casa, o dárselo en pequeñas dosis como snack. Recomendamos siempre quesos con bajo contenido en sal.

Pescado ?

Concretamente las sardinas, el salmón, el atún o la trucha, contienen grandes cantidades de calcio además de otros muchos minerales y vitaminas.

Otra forma de darlo es : Aceite de salmón AltuDog 500Ml

Si después de leer este post tienes cualquier consulta no dudes en escribirnos, estaremos encantados de atenderte, o bien sigue leyendo nuestros anteriores posts sobre nutrición y cuidado de nuestros amigos peludos.

4 Replies to “Alimentos Ricos en Calcio para Perros”

  1. Les agradezco que puedan compartir este post con nosotros y aprender un poco mas de la comida barf, yo era una que me daba miedo de darle esta clase de comida porque pensaba que se iba a poner agresivo y siempre se la cocinaba un poco.

    tengo un pitbull, como puedo pedrle la comida y cuanto es el costo y si la mandan a panamá, ya que soy panameña

  2. Si me perrito se le rebalan las patitas trasera y cuando se acuesta y se levanta parece q se va a caer es falta de calcio?? Porque el antes lamia las paredes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.