Alimentos ricos en hierro para perros

Al igual que las personas, nuestros compañeros de cuatro patas también necesitan una alimentación que les proporcione todos los nutrientes y minerales necesarios para estar fuertes y sanos. Los alimentos ricos en hierro para perros son imprescindibles si queremos que nuestro peludo siga una dieta sana y equilibrada.

¿Sabías que las anemias nutricionales son muy comunes en animales domésticos? Esto se debe a que muchas veces los humanos no tienen en cuenta las necesidades nutricionales de sus mascotas. Se deciden por una alimentación rápida, barata y sobre todo cómoda; abusando de piensos industriales que no les aportan todo lo que necesitan para vivir sanos y felices.

Si queremos cuidar al máximo la salud de nuestros peludos es muy importante que incluyamos comida natural en su dieta que, además, ¡les encantará! En este post te ayudamos a detectar todos los síntomas de que tu perro necesita más hierro, te recomendamos alimentos aptos para ellos y ricos en este mineral y los mejores snacks y suplementos para comentar sus comidas. Por último, también te contamos todos nuestros trucos para dar una alimentación equilibrada a tu perro.

Síntomas de que tu perro necesita más hierro y minerales

La falta de hierro es uno de los problemas nutricionales más comunes en los perros y se debe principalmente a una alimentación inadecuada. Sin embargo, hay que destacar que -al igual que las personas- algunos perretes también pueden sufrir anemia por anomalías congénitas o factores hereditarios. Por eso, es importante que vigilemos los siguientes síntomas para detectar si nuestro peludo sufre déficit de hierro:

  1. Debilidad y rechazo de la actividad física y el juego: Parece cansado muy a menudo y no quiere salir de paseo o jugar con su pelota favorita.
  2. Pérdida del apetito 
  3. Sus encías y su lengua pierden el color, volviéndose de un rosa apagado o incluso blanquecinas en los casos más preocupantes.
  4. Si se trata de una anemia hemolítica (disminución de los glóbulos rojos en la sangre) sus ojos y piel adquirirán un tono amarillento.
  5. En el caso de que esta anemia sea prolongada afectará a toda la salud del perro, siendo especialmente notable en su capacidad para respirar.

Si observar cualquiera de estos síntomas nuestra recomendación es que acudas inmediatamente al veterinario para que le haga una prueba de anemia.

Alimentos aptos para perros y ricos en hierro

La alimentación es clave si queremos que nuestro perrete con anemia se recupere. El hierro, las proteínas y vitaminas de tipo B, especialmente la B12, son fundamentales si buscamos una dieta rica en hierro para nuestra mascota. Te contamos cuáles son algunos de los alimentos aptos para perros en los que puedes encontrar este tipo de vitaminas y minerales:

  • Salmón, bonito o sardinas: Son alimentos ricos en hierro y, además, a los perretes les encantan. Por cierto, también puedes probar a darle directamente aceite de salmón, es rico en Omega3 y muy beneficioso para su metabolismo, sistema inmunológico, articulaciones…
  • Carne de ternera, buey, caballo…: La carne roja en general es altamente beneficiosa por ser rica en hierro y contener además un montón de proteínas.
  • Judías o espinacas: Son ricas en hierro y un complemento perfecto a otras comidas de origen animal.
  • Riñones de cerdo, corazón de ternera y otra casquería: Destaca especialmente por su gran aporte de vitaminas del complejo B.
  • Huevos: No solo contienen ricas proteínas sino que son una fuente natural de vitamina B12.
  • Kiwis, naranjas, melones, pimientos, coles, coliflor: A modo de guarnición o premio son un aporte genial de vitamina C que ayuda a fomentar la absorción del hierro.

Snacks y suplementos ricos en hierro

Una gran opción si buscamos complementar la alimentación de nuestro perro y dale un aporte extra de hierro es hacerlo en forma de snacks o suplementos alimentarios. En Altudog podrás encontrar una gran selección de ambos contando además con ventaja de ser totalmente naturales.

Dentro de la sección de suplementos naturales para perros y gatos podrás encontrar encontrar todo tipo de complementos que pueden añadirse en el plato de nuestra mascota para mejorar el aporte de minerales y nutrientes de su comida. Te proponemos todo tipo de opciones para mejorar la salud de sus articulaciones, cerebro y sistema nervioso, para reforzar su sistema inmunitario, para el control de peso, para que su piel y pelo esté sana y brillante o varios antiparasitos naturales. Por su gran aporte de hierro destacamos especialmente la levadura de cerveza.

Por otro lado, los snacks naturales siempre son una gran opción para premiar a nuestro perro mientras cuidamos su salud. Algunos de las mejores opciones ricas en hierro que podrás encontrar en Altudog son las tiras de carne de liebre y la tripa verde fresca de cordero.

Cómo dar una alimentación equilibrada a tu perro

Si quieres darle una alimentación equilibrada a tu perro lo mejor es que optes por una dieta rica en productos naturales. Puedes elaborarlos tú mismo en casa u optar por comida natural como nuestros menús Altudog. Nuestros alimentos se elaboran con los mejores ingredientes que, por cierto, son aptos para el consumo humano ya que nuestro lema es “no darle a nuestro perro lo que no queremos para nosotros”.

Cada uno de nuestros menús cuenta con carne de primerísima calidad que procede de nuestra ganadería ecológica. Lo hemos creado con cariño para ellos, para que tengan una dieta equilibrada y beneficiosa para su salud que además les encantará. ¡Se relamerán de gusto!

64 Replies to “Alimentos ricos en hierro para perros”

    1. Hola Jenny,
      Muchas gracias por su consulta.
      Para el tema de la anemia le recomendamos red cell Canine es un suplemento vitamínico-mineral completo, rico en hierro, cobre, cobalto, vitaminas B2, B6, B9, B12 y K3, que aumentan el número de glóbulos rojos, mejoran la oxigenación muscular y reducen la producción de ácido láctico. Otras vitaminas (A, B1, B3, B5, Colina, D3 y E) y minerales (Manganeso, Potasio, Selenio y Zinc) estimulan el metabolismo y aportan una acción antioxidante.
      También le recomendamos MSM, es un potente antiinflamatorio natural que le ayudará a aliviar el dolor crónico causado por el tumor además de reforzar el sistema inmune.
      Un saludo.

      1. Hola mi perrita tiene 20 años es una poddel. Ella solo duerme por qué no ve y no escucha, y hace dos dias que trata de pararse y no puede incluso se orina encima al no poder levantarse. Pero sigue tomando mucha agua y comiendo 3 veces al día, pero su respiración es muy agitada. Que puedo hacer?

      2. Doctor a mi perrita le pusieron quimiosterapias ya q tuvo un tumor pero ahora a perdido demasido peso que puedo hacer doctor ya intenté darle en jeringa sopa de pollo. Sopita de mora y es poco lo q come

    2. Hola yo también tengo una cachorrita dóberman muy mal de anemia tiene dos meses y su examen de sangre salió con hematocritos de 21% estoy muy triste por que no quiero que muera
      Estoy haciendo lo posible por mantenerla. Pueden intentar lo que me recomendaron. Darle extracto de Malta e intrafer eso lo encuentran en cualquier farmacia, consulten con su veterinario la dosis
      Y también caldos de hígado de Res pero solo tres veces por semana y en poca cantidad
      No olviden darle suero pedriatico
      Saludos

  1. Mi cachorro va a cumplir dos meses, sufre de episodios de hipoglucemia y tiene anemia, le estoy dando nutribond, nutriplus y miel de karo para bebe, pero aún está débil, que más puedo hacer para que tenga más energía y salga más rápido de su enfermedad?

  2. Hola mi perro es un maltés de 9años en su examen de sangre tiene 73 de plaquetas que le puedo dar de hierro o con que medicina le ayudo a subir sus plaquetas gracias

    1. Buenos días Patricia,
      Son muchas las causas que pueden provocar una trombocitopenia (plaquetas bajas).
      Referente al tema de alimentación podemos aportar los siguientes consejos para aumentar el hierro:
      • caldo de pollo: se recomienda preparar un caldo con pollo con hueso, zanahoria, patata. Dejando que se cocine durante al menos 1 hora. Luego podremos triturarlo todo y el caldo añadirlo junto a la comida
      • carnes rojas en su dieta
      • hígado de pollo o de ternera
      • agua de coco natural, que por su aporte de vitamina A, C, hierro, potasio y calcio ayuda al incremento de las plaquetas.

  3. Hola buenas tardes, tengo un cachorro que fue rescatado de su dueño que lo maltrataba, y al parecer no lo alimentaba bien junto a su madre, me regalaron tiene un aproximado de tres meses de edad, está débil casi no se mueve solo duerme quién me la dio lo llevo previamente al veterinario y le dijeron que tenía anemia, y que tenía que darle hierro, le estado dando suero con teterito , huevito sancochado, noto que le ha dado dos crisis ladra mínimo tiembla los ojos como ido y prensa los dientes, le hago sonido le doy movimiento a su cuerpo y lo acarició, y se le pasa y se vuelve a dormir , pienso que no es normal y preocupa, y no ha hecho su necesidad , agradezco su pronta respuesta gracias

  4. Hola que alimento es super premium me dijieron le diera ese a mi perrita con anemia mas carne equino y panitas de pollo pero solo encuentro alimento premium

  5. Hola
    Tengo una perra golden retriver tuvo 11 cachorritos y desde que tuvo camada se le puso muy pálida las encias y la parte interna de los párpados además la nariz se le puso de color café claro y ella tenía su nariz negra antes del parto ahora esta muy flaca aunque ya dejó de dar de lactar que le puedo dar para que se recupere pronto

  6. Buenas tardes, la verdad no se si mi perro tenga anemia pero en algunas ocaciones se pone debil, tiembla,llora de dolor y se le baja el animo… Lo eh llevado al veterinario y dicen que todo esta bien. Que podria tener o que le puedo dar, agradeceria su ayuda…

      1. Hola mi perrita es una perrita super mayor, ya tiene soplo en el corazón, me ha bajado mucho de peso, la veterinariae dijo que tenia anemia, y padece de Ascitis, nunca me comio alimento de ninguna tipo, le compre de muchas marcas, de cordero y otro montón y nunca quiso. Solo me come, pollo, hígado, menudos cuando lo termino de cocinar se lo licuó todo, ya no se que más darle para que me hagarre peso, le cuesta ir hacer ses necesidades y nunca me le había pasado, que puedo darle para eso también, mi perrita tiene 20 años con migo y nunca la vi también delgada?

  7. Hola buenos días, hace poco mi niño tuvo una caída por gastroenteritis,ya sea recuperado pero lleva una semana muy delgado., Que puedo darle para que recupere su cuerpo tonificado ???

    1. Hola Enrique, le recomendamos una dieta blanda con sopa de moro para ayudar a la recuperación de la flora intestinal. Puede ver cómo prepararla en nuestro post sobre el remedio para cortar las diarreas. Gracias

  8. hola tengo un perro de 3 meses de nacido y el perro tiene diarrea y esta deshidratado y en este momento lo estoy tratando con ampromax el no esta desparacitado y no tiene ninguna bacuna me gustaria que me ayudaran a para tratarlo es un pincher grizado

  9. Hola, tengo una perrita de año y medio fue diagnostica con erliquia y anaplasma, esta un poco bajo en su hemoglobina que me recomiendan para poder ayudarle.

  10. Hola tengo una bóxer y le acaban de hacer estudios y resultó con una enfermedad de garrapatas que le provocó que solo tenga 2 de plaquetas y ahora nos dice el doctor debe llevar un tratamiento para subir las plaquetas pero aparte de medicina que alimentos naturales me re recomiendan para ayudarla a subir urgente las plaquetas. Gracias

  11. Hola! tengo una Mlaltes de 6 meses la veo muy delgada y creo que tiene anemia por sus encia. Juega y salta pero no le gusta su pienso y come muy poco.

  12. Hola, buenas tardes mi cachorro de 3 meses tiene anemia (el veterinario dijo que tiene parasitos, erlichia,pulga) y ya esta en tratamiento pero lo malo es la comida no acepta facilmente lo unico que quiere comer es carne pero las verduras no lo quiere. Me gustaria que me ayudaran ¿que le puedo dar para que mejore en su anemia?

  13. Tengo una perrita como de dos meses, ya hemos ido al veterinario y dicen q tiene anemia le he dado hígado con espinacas, pero no mejora y ahora le dan convulsiones. Que puedo hacer?
    Ya esta desparacitada y aun no le ponen sus vacunas por el tema de la anemia. Me ayudan por favor.

  14. Hola
    Mi perrito de un año tiene las plaquetas bajas y queria saber que tipo de alimentos puedo darle para ayudar a levantarlas. Muchas gracias.

  15. mi perrita de 12 años tiene anemia por insuficiencia renal, por mas que le tratamos siempre sigue con anemia, que le podriamos dar adicional para mejorar en su caso?

  16. Sospecho mucho que mi perro tiene anemia, ya no cuento con dinero para exámenes o vacunas, tenía una hermana bebé y ella tomaba hierro en gotitas, mi duda es si le podría dar las esas gotitas de hierro a mi perro, o alguien sabe la cantidad que podría darle, antes de cometer un error, porfavor, me encuentro desesperada.

  17. Buen día quiero comentarles mi caso con mi cachorra espero sus opiniones por favor y recomendaciones kiara tiene 3 meses cumplidos ella salió con el parasito de babesia y por eso anda cojita de una pata trasera y aparte de eso salió con anemia el veterinario recomendó darle doxiciclina 100mg y hemolitan pet y una dieta con pajarilla y espinaca para la anemia la pregunta mía es como hago para q se me enseñe a comer eso y modo de preparación y conservación de la pajarilla también alguna vitamina q me recomienden para mejorarka más rápido ella duerme mucho anda decaída y le doy alimento hills ella es una cocker spaniel necesito consejos recomendaciónes de algo super efectivo para quitarle y eliminarlo ese parasito y ayudarle con esa anemia por favor muchas gracias

  18. Hola buena tarde, tengo un schnauzer hembra de 7 años. En el hemograma le salió que tenía una hemobacteria y le hicieron un test para saber que tipo de bacteria era la que le estaba prodiciendo la anemia, porque le salieron los HCT 16.5 % muy bajos, se encuentran por fuera del rango establecido, entonces le salió positivo para la enfermedad que produce la garrapata. Me le enviaron un tratamiento por un mes de antibioticos, un multivitamínico hemolitan gotas, quercetol tabletas, dipromid inyectable, prednisolona tabletas y una médula ossea inyectable día por medio( 5 en total).
    Quería que me dijeran que otra opción para subir la hemoglobina con alimentos naturales para mi perrita que sustituya esas médulas inyectables que le enviaron.

  19. Hola, tengo una perrita de 8 años que recientemente le han diagnosticado Erliquia Canis, y mi consulta es ¿qué alimentos le podría dar para elevar sus plaquetas? ¿ cómo podría combatir esta enfermedad?

  20. Hola buenas tardes tengo una beagle que rescate del maltrato ella tiene aproximado 8 años y esa sufriendo de mucho salpullido en la piel y ahora está quedando cieguita pero últimamente en los ojitos le salen muchas lagañas lo que toca costantemente limpiando los ojitos

  21. Hola buenos dias, tengo una perrita de 4 meses pitbull america blu, el problema que tiene es que tiene problemas de acaros en la piel, ya la lleve al veterinario y su problema no mejora y hoy amenecio con su piel mas iritada y como se rasca mucho ya se lastimo, me gustaria saber como se quita la rasquera y tambien preguntar a que se debe que le salga ese tipo de erupciones en su piel, ya le puse cuanto remedio casero me dicen. no se si le hace falta vitaminas o estan bajas sus defensas

  22. Hola, mi perrito sufre de anemia,no juega ,sus encías y lenguas están blancas,respirar agitadamente, le trato de dar comida q contenga hierro pero el no quiere comer, q puede hacer?

  23. Buenas noches mi perrita de 7 años de edad tiene las plaquetas muy altas , que alimentos o que alimentacion le podría dar para sus plaquetas estén equilibradas.Muchas gracias por su respuesta.

  24. Buenas, tengo un mastin napolitano y esta muy flaco debido a q estuvo varios días sin comer por una inflamación abdominal, q alimentos en hierro podría darle?! Muchas gracias

  25. Buenos dias mi cocker Monchita de 12 años tiene Anemia, carcinoma en la piel desgadte articular que remedio natural le puedo dar y esta estreñida.

  26. Buenas tardes, tengo un perro de 4 años q tiene anemia, fue golpeado por un auto y según el veterinario puede tener una hemorragia interna por eso la anemia le estoy dando lo q me respeto pero me gustaría saber q alimento aporta hierro además del hígado. Desde ya muchas gracias ahh y como prepararlo. Gracias

  27. Hola! Tengo un Golden de aproximadamente 9 años de edad. Hace días que no come y nose puede mantener parado.
    Los exámenes le indican problemas crónicos en los riñones y tiene anemia..
    Que le puedo dar?

  28. Hola! A mi chaparro le extirparon el bazo tenía un hemangiosarcoma, aún no sana la herida, ya lleva un tratamiento, con ozono, pomadas, está cicatrizando de segunda intención, se ve lentamente mejor, el problema es que debido al tipo de tumor, tiene anemia, he tratado de darle una alimentación enfocada en grasas saludables, proteína, vegetales de hoja verde, pero parece que no absorbe el hierro, toma varios suplementos, he leído que la vitamina C favorece la absorción de hierro, también he leído que la megadosis de vitamina C intravenosa, está siendo un éxito contra el cáncer en humanos, será posible darle vitamina C a mi chaparro?

  29. Buenas tardes aki perro le detectaron un tumor de transmisión sexual y estaba sangrando de su pene estaba con tratamientos de quimioterapia reducido el hinchado el dolor y un poco el tumor y ya no uvo sangrado al pasar de los dos meses el perro empeso. A sangrar devuelta y me indicaron k su hemoglobina de mi perro y plaquetas están bajas . Que alimento podría dar a mi perro . Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.