Alimentos ricos en hierro para perros

Al igual que las personas, nuestros compañeros de cuatro patas también necesitan una alimentación que les proporcione todos los nutrientes y minerales necesarios para estar fuertes y sanos. Los alimentos ricos en hierro para perros son imprescindibles si queremos que nuestro peludo siga una dieta sana y equilibrada.

¿Sabías que las anemias nutricionales son muy comunes en animales domésticos? Esto se debe a que muchas veces los humanos no tienen en cuenta las necesidades nutricionales de sus mascotas. Se deciden por una alimentación rápida, barata y sobre todo cómoda; abusando de piensos industriales que no les aportan todo lo que necesitan para vivir sanos y felices.

Si queremos cuidar al máximo la salud de nuestros peludos es muy importante que incluyamos comida natural en su dieta que, además, ¡les encantará! En este post te ayudamos a detectar todos los síntomas de que tu perro necesita más hierro, te recomendamos alimentos aptos para ellos y ricos en este mineral y los mejores snacks y suplementos para comentar sus comidas. Por último, también te contamos todos nuestros trucos para dar una alimentación equilibrada a tu perro.

Síntomas de que tu perro necesita más hierro y minerales

La falta de hierro es uno de los problemas nutricionales más comunes en los perros y se debe principalmente a una alimentación inadecuada. Sin embargo, hay que destacar que -al igual que las personas- algunos perretes también pueden sufrir anemia por anomalías congénitas o factores hereditarios. Por eso, es importante que vigilemos los siguientes síntomas para detectar si nuestro peludo sufre déficit de hierro:

  1. Debilidad y rechazo de la actividad física y el juego: Parece cansado muy a menudo y no quiere salir de paseo o jugar con su pelota favorita.
  2. Pérdida del apetito

  3. Sus encías y su lengua pierden el color, volviéndose de un rosa apagado o incluso blanquecinas en los casos más preocupantes.
  4. Si se trata de una anemia hemolítica (disminución de los glóbulos rojos en la sangre) sus ojos y piel adquirirán un tono amarillento.
  5. En el caso de que esta anemia sea prolongada afectará a toda la salud del perro, siendo especialmente notable en su capacidad para respirar.

Si observar cualquiera de estos síntomas nuestra recomendación es que acudas inmediatamente al veterinario para que le haga una prueba de anemia.

Alimentos aptos para perros y ricos en hierro

La alimentación es clave si queremos que nuestro perrete con anemia se recupere. El hierro, las proteínas y vitaminas de tipo B, especialmente la B12, son fundamentales si buscamos una dieta rica en hierro para nuestra mascota. Te contamos cuáles son algunos de los alimentos aptos para perros en los que puedes encontrar este tipo de vitaminas y minerales:

  • Salmón, bonito o sardinas: Son alimentos ricos en hierro y, además, a los perretes les encantan. Por cierto, también puedes probar a darle directamente aceite de salmón, es rico en Omega3 y muy beneficioso para su metabolismo, sistema inmunológico, articulaciones…
  • Carne de ternera, buey, caballo…: La carne roja en general es altamente beneficiosa por ser rica en hierro y contener además un montón de proteínas.
  • Judías o espinacas: Son ricas en hierro y un complemento perfecto a otras comidas de origen animal.
  • Riñones de cerdo, corazón de ternera y otra casquería: Destaca especialmente por su gran aporte de vitaminas del complejo B.
  • Huevos: No solo contienen ricas proteínas sino que son una fuente natural de vitamina B12.
  • Kiwis, naranjas, melones, pimientos, coles, coliflor: A modo de guarnición o premio son un aporte genial de vitamina C que ayuda a fomentar la absorción del hierro.

Snacks y suplementos ricos en hierro

Una gran opción si buscamos complementar la alimentación de nuestro perro y dale un aporte extra de hierro es hacerlo en forma de snacks o suplementos alimentarios. En Altudog podrás encontrar una gran selección de ambos contando además con ventaja de ser totalmente naturales.

Dentro de la sección de suplementos naturales para perros y gatos podrás encontrar encontrar todo tipo de complementos que pueden añadirse en el plato de nuestra mascota para mejorar el aporte de minerales y nutrientes de su comida. Te proponemos todo tipo de opciones para mejorar la salud de sus articulaciones, cerebro y sistema nervioso, para reforzar su sistema inmunitario, para el control de peso, para que su piel y pelo esté sana y brillante o varios antiparasitos naturales. Por su gran aporte de hierro destacamos especialmente la levadura de cerveza.

Por otro lado, los snacks naturales siempre son una gran opción para premiar a nuestro perro mientras cuidamos su salud. Algunos de las mejores opciones ricas en hierro que podrás encontrar en Altudog son las tiras de carne de liebre y la tripa verde fresca de cordero.

Cómo dar una alimentación equilibrada a tu perro

Si quieres darle una alimentación equilibrada a tu perro lo mejor es que optes por una dieta rica en productos naturales. Puedes elaborarlos tú mismo en casa u optar por comida natural como nuestros menús Altudog. Nuestros alimentos se elaboran con los mejores ingredientes que, por cierto, son aptos para el consumo humano ya que nuestro lema es “no darle a nuestro perro lo que no queremos para nosotros”.

Cada uno de nuestros menús cuenta con carne de primerísima calidad que procede de nuestra ganadería ecológica. Lo hemos creado con cariño para ellos, para que tengan una dieta equilibrada y beneficiosa para su salud que además les encantará. ¡Se relamerán de gusto!

11 Replies to “Alimentos ricos en hierro para perros”

    1. Hola Jenny,
      Muchas gracias por su consulta.
      Para el tema de la anemia le recomendamos red cell Canine es un suplemento vitamínico-mineral completo, rico en hierro, cobre, cobalto, vitaminas B2, B6, B9, B12 y K3, que aumentan el número de glóbulos rojos, mejoran la oxigenación muscular y reducen la producción de ácido láctico. Otras vitaminas (A, B1, B3, B5, Colina, D3 y E) y minerales (Manganeso, Potasio, Selenio y Zinc) estimulan el metabolismo y aportan una acción antioxidante.
      También le recomendamos MSM, es un potente antiinflamatorio natural que le ayudará a aliviar el dolor crónico causado por el tumor además de reforzar el sistema inmune.
      Un saludo.

    2. Hola yo también tengo una cachorrita dóberman muy mal de anemia tiene dos meses y su examen de sangre salió con hematocritos de 21% estoy muy triste por que no quiero que muera
      Estoy haciendo lo posible por mantenerla. Pueden intentar lo que me recomendaron. Darle extracto de Malta e intrafer eso lo encuentran en cualquier farmacia, consulten con su veterinario la dosis
      Y también caldos de hígado de Res pero solo tres veces por semana y en poca cantidad
      No olviden darle suero pedriatico
      Saludos

  1. Mi cachorro va a cumplir dos meses, sufre de episodios de hipoglucemia y tiene anemia, le estoy dando nutribond, nutriplus y miel de karo para bebe, pero aún está débil, que más puedo hacer para que tenga más energía y salga más rápido de su enfermedad?

  2. Hola mi perro es un maltés de 9años en su examen de sangre tiene 73 de plaquetas que le puedo dar de hierro o con que medicina le ayudo a subir sus plaquetas gracias

    1. Buenos días Patricia,
      Son muchas las causas que pueden provocar una trombocitopenia (plaquetas bajas).
      Referente al tema de alimentación podemos aportar los siguientes consejos para aumentar el hierro:
      • caldo de pollo: se recomienda preparar un caldo con pollo con hueso, zanahoria, patata. Dejando que se cocine durante al menos 1 hora. Luego podremos triturarlo todo y el caldo añadirlo junto a la comida
      • carnes rojas en su dieta
      • hígado de pollo o de ternera
      • agua de coco natural, que por su aporte de vitamina A, C, hierro, potasio y calcio ayuda al incremento de las plaquetas.

  3. Hola buenas tardes, tengo un cachorro que fue rescatado de su dueño que lo maltrataba, y al parecer no lo alimentaba bien junto a su madre, me regalaron tiene un aproximado de tres meses de edad, está débil casi no se mueve solo duerme quién me la dio lo llevo previamente al veterinario y le dijeron que tenía anemia, y que tenía que darle hierro, le estado dando suero con teterito , huevito sancochado, noto que le ha dado dos crisis ladra mínimo tiembla los ojos como ido y prensa los dientes, le hago sonido le doy movimiento a su cuerpo y lo acarició, y se le pasa y se vuelve a dormir , pienso que no es normal y preocupa, y no ha hecho su necesidad , agradezco su pronta respuesta gracias

  4. Hola
    Tengo una perra golden retriver tuvo 11 cachorritos y desde que tuvo camada se le puso muy pálida las encias y la parte interna de los párpados además la nariz se le puso de color café claro y ella tenía su nariz negra antes del parto ahora esta muy flaca aunque ya dejó de dar de lactar que le puedo dar para que se recupere pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.