¿Cómo cortar las uñas a un perro en casa?

Los perros requieren cuidados especiales para que gocen siempre de buena salud. Siempre quieres lo mejor para ellos y por esa razón debes prestar siempre mucha atención al estado en el que se encuentran para darles el mejor cuidado. De hecho, uno de los aspectos de los que hay que prestar especial atención es el crecimiento de sus uñas. Solo así evitaremos que pueda sufrir heridas en sus patas.

Si has inspeccionado las patas de tu perro habrás observado que en la planta de los pies cuentan con almohadillas sobre las que aguantan todo su peso al caminar. Las uñas del can jamás deben sobrepasar dichas almohadillas porque, cuando lo hacen, impiden que pueda caminar correctamente, provocando la torcedura de los dedos para intentar apoyar en el suelo las almohadillas. Así mismo, poco a poco irán adoptando posturas extrañas que pueden desarrollar graves problemas en sus patas.

Además de producir problemas de salud por no poder apoyar las patas correctamente, el no cortar las uñas a un perro también puede suponer la aparición de heridas en el quinto dedo, puesto que al crecer acabará penetrando la piel. Por ello, el cortar las uñas a un perro de forma regular representa uno de los cuidados básicos que no debemos pasar por alto.

No obstante, antes de hacer cualquier acción debes saber que las uñas de los perros tanto cuando son cachorros como en la etapa adulta, no paran nunca de crecer. Y por ello debes revisarlas cada una o dos semanas dependiendo de la raza y cortarlas si ves que están muy largas.

¿Cuándo es el mejor momento?

También tienes que conocer que no existe una frecuencia concreta a la que se les tengan que cortar las uñas a tu fiel amigo. Dependerá mucho de la raza y el tipo de ejercicio, así como, de la alimentación. Normalmente a las razas caninas tanto medianas como grandes o muy grandes como el rottweiler, el labrador o el pastor alemán, les crecen más lentamente que a las razas de perros pequeños como el chihuahua o el caniche. Por tanto, si tu mascota es grande valdrá con recortárselas una vez al mes y si es más pequeña será necesario hacerlo cada dos o tres semanas.

Cómo hacerlo paso a paso

Como ves, es muy importante este tema puesto que las zarpas de los perritos pueden tener problemas si no se tratan correctamente. Así pues, si quieres cortar uñas muy largas debes tener una herramienta imprescindible: el cortaúñas canino.

Una pregunta que nos hacen habitualmente es ¿le puedo cortar las uñas a mi amigo de cuatro patas con un cortaúñas normal? La respuesta es simple: NO. Lo más indicado es usar cortaúñas especiales para mascotas. Si no tienes uno especial para perros, hay otra manera de resolver el problema de cómo perfilar las garras a un perro sin cortaúñas. Concretamente, utilizando tijeras adaptadas a ellos o incluso una lima.

Cuando tienes todo a mano, lo primero es crear un ambiente relajado y, sobre todo, calmado para el animal. En este sentido, te recomendamos que acostumbres a tu perro a esta práctica desde pequeño para que le parezca normal y parte de su rutina. Para ello, además de cortarle las uñas de forma regular, toca sus patitas y uñas con suavidad a diario. Aunque nos pueda parecer un acto insignificante, este hecho nos ayudará a que nuestro perro no se asuste ni alarme cuando necesitemos arreglar sus uñas o recortar los pelos que se encuentran entre las almohadillas.

Una vez establecido el ambiente relajado, (lo mejor es irlo premiando con un snack natural que le guste mucho, como la cecina de wagyu) coloca a tu perro de pie sobre el suelo para observar el trozo de uña sobrante y saber dónde cortar exactamente. Recuerda que la medida ideal es aquella que queda a ras de suelo pero sin llegar a tocarlo.

Luego, coge una de sus patas y, si es la primera vez que vas a cortar las uñas a tu perro, pasa las tijeras por las mismas, solo rozándolas, y prémialo con una golosina para que asocie la herramienta con un estímulo positivo. Repite este paso hasta que observes que tu can se encuentra totalmente calmado.

Para cortar la uña simplemente debes colocar las tijeras a la altura adecuada y ejercer la presión necesaria para realizar un corte rápido y limpio. La posición adecuada es aquella que muestra un corte recto. De esta forma, evita cortar las uñas de tu perro en forma diagonal ascendente.

Cuando hayas cortado las uñas de la primera pata, felicítalo y ofrécele otro snack antes de pasar a la siguiente.

¿Cómo cortar cuando las uñas son negras?

Cuando las uñas son completamente negras, resulta imposible identificar el tejido vivo a simple vista. Así pues, para evitar cortarlo y lastimar al animal, tenemos dos opciones:

? Cortar la uña poco a poco. Empieza cortando solo la punta de la uña de tu perro y observa su interior, si se muestra completamente blanco, puedes cortar unos milímetros más, mientras que si se muestra con un punto negro, deberás parar porque el tejido se encuentra justo después.

? Cortar la uña a ras de suelo. Con el perro de pie, colócate de tal forma que puedas cortar su uña sin necesidad de levantar su pata. De esta forma, podrás observar la parte sobrante que debes cortar y proceder a realizar el corte.

Acude a un veterinario

Pero, y si mi perro no se deja cortar las uñas ¿Cómo puedo cortarle las uñas a un perro que no se deja? Cuando esto ocurre, perfilar las garras a un can en casa puede volverse una misión imposible, incluso puede ser peligroso.

En estos casos, lo más adecuado llevar a tu mascota a un veterinario. Y es que allí los profesionales sabrán cómo hacerlo sin complicaciones. De hecho, lo más recomendable es cortar las uñas de tu perro por primera vez siempre en el veterinario para ver el proceso y que nos enseñe para luego hacerlo bien después en casa.

El cuidado de tu mascota es lo más importante para que esté sano y feliz. Así que no te olvides de darle un premio cuando termines de recortar sus uñas, seguro que te lo agradecerá ?.

 

4 Replies to “¿Cómo cortar las uñas a un perro en casa?”

  1. Cuál es la tijera adecuada para cortar las unas de una York Shire? Alguna marca, o tipo en particular? Compré una y no corta la una se mete entre las hojas de la tijera o tenaza. Gracias

  2. supongo que debo cortar con cuidado la parte fina distal de la uña con unas tijeras o cortauñas grande y luego limo con una lima gruesa y despues con una fina cuando es un perro muy pequeño, siempre en la posicion correcte (horizontal al piso con las almohadillas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.