¿Cuánto vive un Perro? Genética y Esperanza de Vida

Una de las preguntas que suelen hacerse todos los que deciden compartir su vida con un peludito es cuánto vive un perro. A todos nos gustaría que nuestros amigos de cuatro de patas pudiesen compartir su vida con nosotros durante muchísimos años. Y para ello tenemos que tener en cuenta muchísimos factores.

Si queremos que nuestro peludo viva muchos años sano y feliz el factor más importante es cómo le cuidemos. Es decir, que le demos una buena alimentación, le llevemos al veterinario cuanto antes si vemos que está enfermo o tengamos cuidado para que no sufra cualquier percance.

Por supuesto, la genética también tiene un peso muy importante en la longevidad del animal. Como todo, no es una ciencia exacta pero sí que hay algunas razas que destacan porque suelen vivir muchos más años que otras. En este post te contaremos cuáles son algunas de las razas de perro más longevas y te contaremos cómo aumentar la esperanza de vida de tu mascota.

 Razas de perro más longevas

¿Adivinas cuál es la raza con mayor esperanza de vida? Una pista, también es la de los perros más pequeños del mundo. Piensa en unos perretes de cuerpo menudo pero gran valentía y orejas grandes y erguidas. Hablamos de los chiguaguas, la mayoría de los canes de esta raza pueden llegar a vivir más de 20 años.

Por lo general, los perros más pequeños suelen tener una mayor esperanza de vida aunque curiosamente la perrita más longeva del mundo hasta ahora es Maggie, una Kelpie australiana que falleció cuando tenía 30 años. En el libro Guinness de los Récords tenemos a Bluey, un pastor australiano que llegó a vivir 29 años. Mientras que en España el récord actual lo tiene Scotty, un mestizo de 24 años que vive en Alicante.

La mayoría de nuestros amigos de cuatro patas suele vivir entre diez y trece años de media, estas son algunas de las razas que tienden a superar esa media con creces:

  1. Yorkshire Terrier: Esta raza es una de las más longevas por detrás de los Chiguagua y tienen una esperanza de vida que va de entre los 17 a los 20 años.
  2. Pomerania: Es la muestra que longevidad y energía van de la mano, esta raza puede llegar a los 15 años sin problemas con la vitalidad de un cachorro.
  3. Teckel: Estos perros de gran energía y una valentía extraordinaria son unas de las razas más longevas, teniendo una esperanza de vida media de 17 años.
  4. Lhasa Apso: Esta raza proviene del Tibet y son unos guardianes natos que pueden llegar a los 19 años de edad.
  5. Chiguagua: Como os contamos antes, estos perretes tienen la fama de ser los más longevos con una esperanza de vida de 20 años.

Cómo aumentar la esperanza de vida de tu perro

Es verdad que la genética tiene bastante peso en la longevidad de nuestras mascotas. Pero ya hemos visto que, por ejemplo, los perretes con el récord por haber vivido más años curiosamente no eran de las razas con mayor esperanza de vida.

Por eso, lo más importante es que cuidemos la salud y el bienestar de nuestra mascota para que no solo pueda vivir muchísimos años si no que lo haga lo más sano y feliz posible.

Una dieta equilibrada es un factor fundamental para asegurarnos de que nuestro peludo está recibiendo todos los nutrientes que necesita, mejorando su salud física y mental y previniendo la aparición de enfermedades. Los piensos prefabricados, aunque son un poquito más baratos, generalmente no les aportarán todo lo que necesitan. Ten en cuenta que en su mayoría han sido creados con subproductos animales y no cuentan con todas las vitaminas, minerales y proteínas que nuestros compañeros de cuatro patas necesitan en su día a día.

Nuestra recomendación es que apuestes por una alimentación lo más sana y natural posible. Como, por ejemplo, los menús de comida deshidratada Altudog. Estos, han sido creados con ingredientes aptos para el consumo humano y con los mejores estándares de calidad para garantizarte que estás brindándole la mejor alimentación posible.

Además de una buena alimentación, algo imprescindible si quieres cuidar la salud de tu mascota es contar con un veterinario de confianza. Ten siempre al día su cartilla de vacunación, consultando además con el profesional qué vacunas opcionales son recomendables para tu mascota. Acostumbra a tener chequeos regulares, especialmente si tu mascota tiene algún tipo de dolencia crónica o alergia y acude al veterinario siempre que observes algún comportamiento extraño o dolencia.

Por supuesto, el mejor aliado para un perrete sano y fuerte con los paseos largos y regulares. Nuestro amigo de cuatro patas necesita mantenerse sano y en forma y la mejor forma es saliendo de paseo. En el caso de las razas pequeñas con salir dos veces al día es suficiente pero las razas más grandes necesitarán más actividad. Del mismo modo, haz paseos largos y acostúmbrate a ir alternando rutas y a dejarle socializar y jugar con otros canes. No solo estará mucho más feliz sino que estarás cuidando su salud, el sedentarismo es uno de los principales enemigos del bienestar de nuestras mascotas.

One Reply to “¿Cuánto vive un Perro? Genética y Esperanza de Vida”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.