Dieta BARF para perros: Guía completa con ejemplos y cantidades

La alimentación es una parte fundamental en el desarrollo y bienestar de los animales, por lo tanto, escoger el tipo de nutrición que le das a tu perrete es una decisión importante que debes tomar.

Desde hace unos años hay una corriente que apuesta por alimentar a nuestros perros a base de comida natural, sustituyendo así a las croquetas o bolas de pienso.

A continuación te explicamos de forma detallada en qué consiste la dieta BARF y cuáles son sus beneficios. Si realmente te preocupa la alimentación de tu compañero, no existe nada más natural que este tipo de alimentación

El pienso para perros puede ser lo más cómodo, ya que no requiere mayor esfuerzo que rellenar el comedero de nuestros animales. Pero desde luego, y por mucha que sea la calidad del pienso, nunca será lo más adecuado a su biología. Un alimento sin humedad y tan procesado nunca debería de ser la base de la alimentación de nuestros perretes.

¿Qué es la dieta BARF?

La Dieta B.A.R.F. (siglas de Biologically Appropriate Raw Food) consiste en alimentar a los perros, gatos y otros animales domésticos a base de una dieta compuesta por alimentos crudos. En castellano también se usa el término ACBA, el cual quiere decir “Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados”, aunque últimamente se ha impuesto el término Dieta Barf en España.

Orígenes y composición de la dieta BARF

Hemos de recordar que el perro es un descendiente directo del lobo. Amaestrado y socializado durante siglos, evolucionó hasta lo que hoy conocemos como perros o animales de compañía.

Partiendo de esa base, el veterinario Ian Billinghurst desarrolló este tipo de alimentación, la cual se compone básicamente de huesos carnosos crudos (que posean más de un 50% de carne), carne magra, órganos y vísceras y frutas y verduras.

Beneficios de la dieta BARF para tu perro

Entre los beneficios de la dieta natural observarás:

✅ Incremento de energía y vitalidad

✅ Comer alimentos crudos también ayuda a evitar el mal aliento en los perros causado por las bacterias

✅ Incremento de la masa muscular

✅ Desaparición de problemas dentales y limpieza bucal

✅ Desaparición de problemas de piel e infecciones de oídos

✅ Mejora y en ocasiones desaparición de artritis y problemas articulares

✅ Mayor hidratación

✅ Mayor resistencia a parásitos internos y externos, etc.

Cantidades para perros (orientativas)

Para calcular la ración aproximada diaria que tu perro debería ingerir debemos tener en cuenta su peso actual, su peso ideal (en caso de que tenga sobrepeso), la edad y ejercicio diario que realiza

Cantidad recomenda sobre el peso actual/ideal 
Perro Adulto sedentario o esterilizado2%
Perro Adulto Normal 2,50%
Perro Adulto deportista 3%
Cachorro 2-4 meses10%
Cachorro 4-6 meses 8%
Cachorro 6-8 meses6%
Cachorro 8-10 meses4%
Cachorro 10-12 meses3%

La dosis diaria oscila entre el 1,5 y el 10% del peso corporal del animal dependiendo de su edad y grado de actividad.

Las cantidades en porcentajes de la dieta BARF son:

  • 🍖 60% carne y huesos carnosos
  • 🥗 15% vegetales y verduras
  • 💖 10% vísceras y órganos
  • 🍏 5% fruta

En pequeñas cantidades de puede añadir algunos complementos como las algas, el Kéfir, aceite de pescado, yogur natural, tripa verde, etc.

Por lo general se debe dar más alimento a: los cachorros, razas pequeñas o mini, aquellos perretes que están por debajo de su peso y a los que tienen un nivel de actividad alta.

Ejemplos de cantidades para distintos tamaños de perros

Así, por ejemplo, para alimentar a un cachorro de 2 kilos, con alta actividad podría llegar a requerir hasta un 8% diario de su peso corporal de dieta BARF (160gr)

Por su parte, para alimentar a un perro adulto con un peso promedio alrededor de los 45 kilos y que mantenga un nivel de actividad baja sólo tendrá como necesidad un 1,5% de forma diaria de su peso corporal (675 mg.)

Al principio, probablemente, hacer estos cálculos te parecerá complicado, pero puedes ayudarte de webs donde calculan de una forma automática los porcentajes de cada tipo de alimento que le tienes que dar a tu perro diariamente o consultar con un veterinario nutricionista.

Dieta sana para cachorros

Dieta BARF para cachorros

A partir de las 5 semanas puedes comenzar con sus primeras raciones de carne picada (pollo, pavo, conejo) y sus primeros huesos carnosos crudos (cuellos y alitas o patas de pollo).

Si coges a tu cachorro de un criador o de una perrera  a partir de 10 semanas en adelante, es importante saber con qué comida se ha estado alimentando a tu cachorro las últimas semanas.

En caso de que haya sido con pienso, que es lo más probable, te recomendamos hacer una transición paulatina a la nueva dieta. Al principio reemplaza una de las 5 – 6 porciones al día por un poco de carne picada de pollo o pavo.

Después de un par de días reemplaza dos de las 5 – 6 porciones al día y así hasta que tu cachorro se alimente 100% a base de una dieta cruda biológicamente apropiada.

No mezcles comida cruda y bolitas de pienso comercial en una misma comida porque los tiempos de transición de estas dos alimentaciones son totalmente diferentes.

Huesos carnosos y huesos recreativos

Lo primero que hay que recordar es que todos los huesos deben darse siempre CRUDOS.

Los huesos carnosos son el elemento principal de la dieta natural cruda y cubren la mayor parte de las necesidades de tu perro, siendo la fuente principal de energía, agua, proteínas, grasas, minerales, enzimas y antioxidantes. Además, aporta gran cantidad de vitaminas de forma natural a su dieta diaria.

Con los huesos carnosos no sólo queda completamente balanceada y cubierta la necesidad de los dos minerales principales (fósforo y calcio), sino muchos otros como el zinc, magnesio, yodo, manganeso, hierro, etc.

Los huesos son muy ricos en grasa, lo que es esencial en la dieta de tu animal.

No obstante, aunque la media de huesos carnosos sea 60%, si el perro tiene sobrepeso sería recomendable bajar la cantidad de hueso y al revés si este tiene una actividad alta o está flaco.

🍖 HUESOS CARNOSOS: Puedes darle alas de pollo o pavo, cuellos, carcasas de aves o de conejo, falda de ternera, costillas de ternera… Los huesos al ser masticados se ablandan aún más y forman una pasta que no supone ningún peligro para el animal. Los huesos de muslos de aves o de conejo nunca han de darse descarnados, ya que aunque estén crudos, pueden ser peligrosos, esto no ocurre cuando se dan con su parte de carne correspondiente. No se debe dar un sólo tipo de huesos carnosos, la variedad es importante en la nutrición de tu perro.

🍖 HUESOS RECREATIVOS: Son huesos grandes duros de ganado o de cerdo (rodillas o cañas de ternera por ejemplo).Son llamados huesos recreativos y benefician al perro psicológicamente, ya que les entretiene muchísimo y generan endorfinas. Además le proporciona una magnífica higiene dental.

¿Dónde comprar dieta BARF?

Si quieres pasar a tu perro a este tipo de alimentación natural, pero no quieres perder tiempo adquiriendo los alimentos o no sabes por dónde empezar, puedes comprar dieta BARF ya preparada en nuestra tienda online. Y si este tipo de alimentación no es ideal para ti y tu perro, puedes leer este post donde hablamos de alternativas a la dieta BARF.

Por último, en la tienda online de Altudog encontrarás todo lo esencial para empezar a darle una nutrición mucho más natural, y además con la garantía Altudog, el líder en comida natural, deshidratada y cruda para perros.

27 Replies to “Dieta BARF para perros: Guía completa con ejemplos y cantidades”

  1. Buenas tardes,

    Tengo una schnauzer de 3 años y pesa 7 kilos. Tiene pequeños cálculos (como arenilla) en la vejiga. El veterinario le recetó royal canin urinary hasta su próxima cita que seria en 2 meses para volver hacer ecografia, examen de sangre y orina. Puedo remplazar el suplemento que el veterinario me recomendó con comida barf? Que cantidad de proteína debería darle?

    Gacias

    1. Hola Polo,

      Los cálculos de estruvita quizás sean los más frecuentes junto con los de oxalato de calcio. Las variaciones en la acidez de la orina son un factor clave en la formación de este tipo de cálculos, y para eso tanto la dieta como una correcta antibioterapia son básicas.

      Estos cálculos se forman en la vejiga, el lugar donde se acumula la orina antes de su expulsión a través de la micción. Mientras más agua ingiera el perro, más acuoso se vuelve el medio de la vejiga y esto contribuye a su disolución o evita su formación. Las dietas caseras o naturales tienen un gran contenido de agua (del 70 al 80%) mientras que los alimentos comerciales en forma de bolitas apenas llegan al 10 – 12% de humedad. Este factor es muy importante porque con dietas naturales nos aseguramos la ingesta (de forma indirecta) de agua por parte del perro.
      Las dietas con cantidades moderadas de proteína de alta digestibilidad (proteína animal y no vegetal) y bajas cantidades de fósforo y magnesio reducen la urea, el fosfato, el carbonato y el magnesio en la orina, y por lo tanto las posibilidades de formación de estos cálculos.

      Por otro lado existe mucha controversia sobre la alimentación de los perros con problemas de cálculos renales o de vejiga, sobre todo por el miedo a piensos con un elevado porcentaje de proteína. Hay que recordar que el perro es un carnívoro y que su dieta principal debe ser la carne. Lo más importante es fijarnos como le he comentado cuál es la fuente de donde proviene esa proteína, no es lo mismo que sea de origen vegetal que de origen animal. Muchos de los veterinarios clínicos se basan simplemente en recomendar piensos específicos bajos en proteínas sin mirar el contenido del etiquetado.
      Lo más importante en estos casos es que la proteína que demos al perro tenga un elevado valor biológico, ya que si aportamos proteína vegetal el perro no la digiere bien y estaremos haciendo que su riñón trabaje más de la cuenta para poderla eliminar ese exceso de amonio.

      Mi consejo sería ir alternando entre la variedad de vacuno wagyu con arroz integral y la variedad de pollo con arroz integral.
      Estas dietas naturales deben ser bajas en sal y fósforo y grasas. En este sentido AltuDog no incorpora sal, el contenido en grasa es bajo y de origen animal, los perros la digieren mucho mejor que la grasa vegetal.
      Las ventajas de la alimentación natural son entre otras:
      • Proteínas de elevado valor biológico, su composición en aminoácidos es más completa y se absorben mejor.
      • Es una dieta que aporta agua, muy importante en perros con tendencia a formar cálculos o cristales. Recuerda que es clave y fundamental que el perro ingiera mucha agua para evitar la concentración de los elementos formadores de cálculos en la vejiga. Las dietas caseras o naturales contienen un 75% de agua mientras que las comerciales sólo un 10% de agua.

      Un saludo,

    1. Hola Alfonso,

      Muchas gracias por su interés en nuestros productos. Te recomendamos empezar por la variedad de pollo con arroz integral y una vez que se haya acostumbrado a la alimentación natural ir alternando con la variedad de vacuno wagyu con arroz integral

      Para realizar el cambio recuerda que no se puede mezclar la comida natural con bolitas de pienso ya que las digestiones son diferentes.
      En ese sentido puedes darle dos tomas de bolitas de pienso al día y una toma de comida natural durante 3 días, luego pasar a 1 toma de bolitas de pienso y 2 de comida natural durante otros 3 días y ya finalmente las 3 tomas de comida natural. La cantidad diaria a dar serían 15g de alimento deshidratado por cada kilo de peso vivo.

      Cualquier otra duda o aclaración quedamos a tu entera disposición 😊

      Gracias y un saludo.

  2. Buenas tardes tengo una bulldog ingles pesa entre 27 y 30kg. Cuanto debo darle de Barf. Le estoy comprando uno de pollo, espinaca y zanahoria. La qme la vende dice q debo darle 1kg diario dividido en 2
    Comidas pero veo q se ha engordado. Cuanto debo darle? Y quiero preparsela
    En casa por q creo q esta cansada con lo mismo siempre

    1. Hola Andrea, gracias por tu pergunta.

      Las cantidades recomendadas en porcentajes de la dieta BARF son:
      – 60% carne y huesos carnosos
      – 15% vegetales y verduras
      – 10% vísceras y órganos
      – 5% fruta

      En pequeñas cantidades se puedes añadir también algunos complementos como las algas, el Kéfir, aceite de pescado, yogur natural, tripa verde, etc.
      Para su perra tendría que dar en torno al 1,5-2% de su peso, es decir, entre 450 y 550 gramos al día.

      Un saludo.

  3. Buenas noches, acabo de adoptar una cachorrita de un mes de raza pit Bull Américan terrier, y no quiero darle comida procesada, quiero saber como puedo empezar su dieta Barf? Q alimentos debo ir implementando? Gracias

    1. Hola,

      Muchas gracias por su interés en nuestros menús. No disponemos de dieta barf preparada, nuestros menús son deshidratados.

      A partir de las 5 semanas puedes comenzar con sus primeras raciones de carne picada (pollo, pavo y conejo son las mejores fuentes de proteína para empezar) y sus primeros huesos carnosos crudos (cuellos de pollo)

      Si coges a tu cachorro de un criador o de una perrera a partir de 10 semanas en adelante, es importante saber con qué comida se ha estado alimentando a tu cachorro las últimas semanas.

      En caso de que haya sido con pienso, que es lo más probable, te recomendamos hacer una transición paulatina a la nueva dieta. Al principio reemplaza una de las 5 – 6 porciones al día por un poco de carne picada de pollo o pavo.

      Después de un par de días reemplaza dos de las 5 – 6 porciones al día y así hasta que tu cachorro se alimente 100% a base de una dieta cruda biológicamente apropiada.

      No mezcles comida cruda y bolitas de pienso comercial en una misma comida porque los tiempos de transición de estas dos alimentaciones son totalmente diferentes.

      Un saludo,

  4. Buen dia, tengo un westie que pesa alrededor de 10-11 kg.. tiene 3 años.. que cantidad de alimento se le debe de dar?
    Yo le doy 200 gr al dia
    Gracias

    1. Hola,

      Muchas gracias por su interés en nuestros menús 🙂

      La cantidad diaria de altudog sería de 10-15g por kilo de peso, es decir, entre 110 y 165g al día dependiendo de la actividad que haga.

      ¡Un saludo!

  5. Buenas:
    Tengo un pastor suizo de 20meses y 32kg. con una actividad media – alta ya que es bastante inquieto.
    Estoy sopesando darle dieta Barf, pero mi duda es que cantidad diaria debería darle, así como si la podría preparar yo que alimentos me aconseja meter en su dieta.
    Muchísimas gracias.

    1. Hola,

      Muchas gracias por su interés en la alimentación natural.

      La dosis diaria oscila entre el 1,5 y el 2% del peso corporal del animal para una actividad media-alta.

      Los porcentajes de la dieta BARF son: 60% carne y huesos carnosos, 15% vegetales y verduras, 10% vísceras y órganos y 5% fruta. En pequeñas cantidades de puede añadir algunos complementos como las algas, el Kéfir, aceite de pescado, yogur natural, tripa verde, etc.

      Al principio, probablemente, hacer estos cálculos te parecerá complicado, pero puedes ayudarte de webs donde calculan de una forma automática los porcentajes de cada tipo de alimento que le tienes que dar a tu perro diariamente o consultar con un veterinario nutricionista.

      Un saludo.

  6. Hola. Tengo una perra mediana de 4 años, que hasta ahora solo ha comido mi misma comida. Pesa mas de 10 kg, cuando debiera pesar sobre los 8.
    Quiero cambiar a este tipo de dieta, porque me lo comentaron hace tiempo, y hasta ahora no lo habia ojeado mejor. Me podriais indicar como pasar de una comida a otra, cantidades, tipo de dieta, y que me aconsejais sobre la dieta barf para seguir con ella.
    Gracias. Dolores

  7. Hola buenas noches mi pregunta es la siguiente yo tengo una cachorra de pastor holandés tiene 2 meses y pesa 5000 gr que cantidad de dieta barf necesita y en que cantidades gracias por su ayuda

  8. Hola tengo 1 cachorro american bully tiene 6 meses 11 días pesa 27 kilos quiero empezar con esta dieta pero quiero saber la cantidad que tengo que dar a mi cachorro

  9. Hola buenas tengo una perrita de 10 meses raza pastor suizo ,me gustaria empezar a darle barf. Cuantos gramos tendria k comer al dia. Tiene una actividad fisica media;

    1. Hola Artur,

      Muchas gracias por su interés en nuestro artículo!

      Son varias las fuentes de las cuales se ha sacado la información, entre ellas destacan obras de los siguientes autores:

      • Ian Billinghurst
      • K.R. Schultze
      • Swanie Simon
      • Lew Olson

      Un saludo!

      Carlos Trujillo
      Veterinario experto en nutrición
      Finca Sta. Rosalía s/n, 09117 Vizmalo (Burgos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.