¿Es recomendable abrigar a mi perro?

Es una pregunta que nos hacemos a menudo, y en muchos casos no sabemos si se trata de una simple moda o de si realmente beneficia a nuestros perros. En este post vamos a hablar de en qué casos es recomendable abrigar a nuestros perros, por qué y cómo hacerlo.

¿Cuando es recomendable abrigar a mi perro?

Existen varios factores que debemos tener en cuenta a la hora de decidir abrigar a nuestro perro. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Estado de salud de nuestro perro:

Si nuestro perro sufre de problemas en las articulaciones, o tiene ciertas enfermedades como la artrosis o la artritis, o cualquier otra enfermedad que afecte a su sistema inmunitario, necesita una mayor protección frente a los cambios de temperatura pues éstos contribuyen a intensificar los dolores provocados por estas enfermedades y afectan al sistema inmunitario.

  • Edad de nuestro perro:

En el caso de cachorros y perros mayores es necesaria una protección especial frente al frío y cambios de temperatura. En el caso de los cachorros se debe a que éstos aún no han desarrollado su sistema inmunitario al completo y en el caso de los perros mayores se debe a que su sistema inmunitario es más débil debido a su edad.

En estos casos deberás abrigar a tu perro y también evitar que duerman sobre el suelo directamente.

  • Características anatómicas de nuestro perro:

Los perros pequeños, como Yorkshire, Bulldog francés o Chihuahua, son más sensibles al frío ya que debido a su mayor superficie corporal en proporción a su peso, pierden el calor corporal más rápidamente. Por este motivo, en muchas ocasiones es recomendable un abrigo a la hora de salir a la calle, o un pequeño sweater o camiseta para estar en casa si la temperatura ambiente no es suficientemente alta.

Los animales cambian el pelo en las estaciones para adaptarse al clima. En invierno desarrolla un pelo más largo que les permite crear una capa térmica y protegerles del frío.

En el caso de las razas con pelo más largo, como los San Bernardo o Pastor alemán, esa capa es más espesa y la lanilla que se crea encima de la piel funciona como aislante térmico. Incluso a algunas razas cómo las nórdicas (Alaskan, Husky…) les encanta vivir en climas muy fríos, donde las temperaturas nunca suban de cero grados, sin ninguna necesidad de ser abrigados.

En el caso de las razas con pelo corto, como el Basset hound, el Teckel, el Galgo, el Beagle, el Boxer, el Doberman o el Bull terrier, pueden sufrir más el frío y en muchas ocasiones es recomendable usar abrigos.

En las razas pequeñas, es importante no confundir los espasmos musculares con frío. Los chihuahuas suelen ser propensos a sufrir unos espasmos musculares que pueden hacernos creer que están tiritando cuando no es así.

  • Para evitar cambios bruscos de temperatura:

Si bien es cierto que sus antepasados vivían en estado salvaje, hoy en día nuestros perros suelen convivir con nosotros en casa donde, gracias a la calefacción, gozamos de una temperatura de confort. Cuando salimos de paseo, el cambio de temperatura repentino puede ser muy perjudicial.

Tal y como nos ocurre a nosotros, en invierno cuando en el interior de los hogares la temperatura ambiente puede oscilar entre 20 y 24ºC, y salimos, siempre nos abrigamos para evitar los cambios de temperatura y soportar el frío.

Esta conducta habitual también deberemos trasladarla a nuestros perros cuando son más vulnerables, en los casos mencionados anteriormente, dado que los cambios bruscos de temperatura pueden causarles problemas de salud o agravar ciertas enfermedades. Lo que no es aconsejable es mantenerles abrigados dentro de casa si la temperatura ambiente es buena ni tampoco en épocas que no haga frío, porque pueden sufrir un golpe de calor.

  • Durante las salidas con lluvia:

Si hay tormenta y llueve, pero hace calor, no hay que abrigar a un perro.

Si llueve mucho y hace frío, podemos ponerle una capa impermeable para evitar que se moje mucho y poder secarle más fácilmente al volver a casa. Si no los secamos concienzudamente al volver a casa podemos causarles desde lesiones en la piel hasta patologías más graves por enfriamientos.

  • La importancia de la alimentación:

Por último, no nos gustaría pasar por alto la alimentación de nuestros perros como base principal para mantener al organismo preparado para las adversidades con un sistema inmunitario fuerte. Todos sabemos que en invierno se nos antojan comidas más calóricas. En los perros no es distinto. Debemos considerar que el gasto calórico en esta época es mayor para poder obtener su energía y esto debe verse reflejado en la ración de alimento. Siempre consultaremos al veterinario al momento de realizar cambios para evitar disminución de peso u otras patologías.

¿Cómo escoger un abrigo para mi perro?

Es importante escoger bien cada prenda, debemos cubrir bien la zona de la cruz hasta la base de la cola, de este modo protegeremos la zona de la columna vertebral, que es la que más sufre con el frío.

La zona del cuello también es muy importante, especialmente para aquellos perritos con problemas cervicales.

Es importante que la prenda y el tejido sean cómodos, así como impermeable para los días de lluvia.

En AltuDog, como ya sabéis, nos encanta todo lo natural y respetuoso con los animales y el medio ambiente, creemos que esta filosofía se puede trasladar a cualquier ámbito de nuestras vidas y hacerla posible entre todos. Por eso, nos encanta también que existan marcas de ropa para perros con esta misma filosofía, utilizando materiales de descarte, dándoles una segunda vida, y con procesos respetuosos y solidarios.

Con todas estas características y filosofía, os presentamos la marca española Groc Groc de prendas diversas para perros, de diferentes grosores y diseños, para que se adapten a cada raza y necesidad. Abrigos para salir de paseo, jerséis estilosos y camisetas únicas, para salir a la calle o para estar cómodamente en casa y bufandas-cuello, para mantener calentita la zona cervical; todo lo que tu perro necesita para hacer frente a los días más fríos de invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.