¿Mi perro tiene Gripe? Info y Síntomas de la gripe Perruna

En este artículo queremos explicaros en qué consiste la gripe perruna y daros algunas pautas para detectar si vuestro perro esta pasando una gripe debido posiblemente a un contagio por otro perro. Si notas que tu perro tiene un poco de secreción nasal, además de temperatura alta y no quiere comer, tiene todos los síntomas de que sea una gripe perruna. Es posible que si hemos dejado a nuestro perro unos días en otra residencia, o pase el día en el parque jugando con otros perros pueda haber cogido la gripe, las perreras y otros lugares donde se congrega un gran número de perros son el lugar más común para que los perros entren en contacto con uno de los virus de la gripe. Primero no hay que preocuparse, la gripe en perros es bastante común y existen vacunas preventivas si vuestro perro es muy sociable o pasa tiempo en otros lugares donde convive con otros perros, vamos a conocer en qué consiste esta gripe que afecta a nuestros peludos: 

Actualmente, se han identificado dos cepas de gripe en perros: H3N2 y H3N8.

El brote inicial en 2003-2004, identificado como H3N8, se limitó a los galgos de Florida y tuvo una alta tasa de mortalidad (38 por ciento). Luego hubo una pausa en los casos hasta 2015; luego, en Chicago, se produjo otro brote y más tarde se identificó como una nueva cepa de gripe canina: H3N2.

El brote más reciente, que comenzó a mediados de 2017 y en la primavera de 2018, incluyó ambas cepas, aunque la H3N2 fue más prevalente y resultó ser más virulenta. Hasta ahora, la gripe canina ha sido reportada en 40 estados en este país

Síntomas de la gripe canina

Los síntomas de la gripe incluyen estornudos, tos, secreción nasal, fiebre, letargo y pérdida de apetito. Alrededor del 80 por ciento de los perros infectados con el virus sólo presentarán síntomas leves, y alrededor del 20 por ciento de los perros infectados no mostrarán ningún tipo de síntomas (sin embargo, estos perros todavía pueden propagar el virus). La mayoría de los perros se recuperan en dos o tres semanas.

Sin embargo, en los casos graves, la gripe puede progresar hasta convertirse en neumonía. Los síntomas de la neumonía son fiebre alta, secreción nasal espesa y purulenta y dificultad para respirar. En los casos graves, la enfermedad puede ser mortal.

Desafortunadamente, la gripe representa un desafío para el diagnóstico. Los síntomas clínicos no pueden distinguirse de los de otras enfermedades respiratorias caninas comunes como la bordetella bronchiseptica, la parainfluenza, el coronavirus respiratorio y el virus del moquillo.

Además, actualmente no hay pruebas en los puntos de atención disponibles para los veterinarios. A diferencia de la medicina humana, en la que se puede realizar una prueba rápida en la cama para diagnosticar la gripe, la prueba de la gripe canina puede ser difícil. La recolección y el manejo cuidadoso de las muestras es esencial, y las pruebas deben ser enviadas a laboratorios externos. Debido al gasto y a la dificultad de esto, a menudo la gripe canina no se diagnostica de forma definitiva, sino que se trata como otras enfermedades respiratorias caninas.

Además, se calcula que España se vacunan menos perros al año de esta patología, por lo que es muy posible que los perros la pasen sin que sus amos lo comenten con el veterninario, siendo este un posible foco de infección para otros perros.

Cómo tratar la gripe canina

No existe un tratamiento específico para la gripe de los perros, sino que se administran cuidados de apoyo generales, especialmente si su perro sólo está afectado de forma leve.

Si su perro tiene síntomas más graves o evidencia de neumonía, puede ser tratado en el hospital con antibióticos (en caso de infección bacteriana secundaria), líquidos intravenosos o subcutáneos, terapia de oxígeno y AINES para bajar la fiebre. Su perro también puede ser aislado en un ambiente de bajo estrés para prevenir una mayor propagación y ayudar a minimizar su ansiedad.

Transmisión de la gripe canina

La gripe es muy contagiosa y se propaga rápidamente en situaciones sociales. La transmisión se realiza a través de gotas de aerosol (tos, estornudos) y por contacto directo. También puede propagarse en objetos contaminados como tazones de comida o agua, correas y perreras. El virus de la gripe puede vivir hasta 48 horas en estas superficies, por lo que una desinfección adecuada es una parte crítica de la prevención.

Los lugares más comunes donde un perro puede contraer el virus de la gripe incluyen parques para perros, instalaciones de aseo, perreras y guarderías.

Vacunas contra la gripe de los perros

Hay vacunas disponibles que protegen contra ambas cepas. Todas las vacunas contra la gripe canina contienen virus muertos.

Al igual que la vacuna contra la gripe humana, es importante recordar que la vacuna contra la gripe no siempre evita que su perro se enferme. En caso de que contraiga la gripe, la vacuna ayuda a disminuir la duración y la gravedad de los síntomas, incluyendo la neumonía y las lesiones pulmonares. Los perros que fueron vacunados contra la gripe, pero que aún así transmitieron la enfermedad, verterán el virus a su entorno durante un período de tiempo más corto que los perros no vacunados.

Los efectos secundarios de la vacuna son poco comunes y generalmente similares a otras reacciones de la vacuna: letargo, fiebre baja, un bulto en el lugar de la inyección, urticaria y picor. En casos muy raros, pueden producirse reacciones graves.

La Asociación Médica Veterinaria Americana ha descrito la vacuna contra la gripe como una vacuna de «estilo de vida», no una vacuna «básica» (las vacunas básicas se recomiendan para todos los perros). Se recomienda una vacuna de estilo de vida para los perros que corren un mayor riesgo debido a su mayor exposición a otros perros, como los perros que asisten a guarderías, internados o clases grupales, o que frecuentan parques o exposiciones caninas. La primera vacuna puede administrarse a partir de las seis semanas de edad y, en todos los casos, es fundamental que se reciba un refuerzo entre dos y cuatro semanas después.

Si su perro no se encuentra en situaciones sociales o no se ha informado de una gripe en su estado, la vacuna contra la gripe no es necesaria. Si no está seguro de si su perro debe recibir la vacuna, su veterinario puede ayudarle a orientarle.

En general, aunque la gripe canina puede ser grave, en la mayoría de los casos los síntomas son leves y autolimitados. Incluso en los casos graves, la tasa de mortalidad es baja, pero algunos perros mueren a causa de la enfermedad. La vacunación es muy efectiva y debe ser perseguida por los perros en ambientes altamente sociales.

12 Replies to “¿Mi perro tiene Gripe? Info y Síntomas de la gripe Perruna”

    1. Hola Jacqueline, muchas gracias por su comentario. Le recomendamos leer nuestro artículo: «Alimentos ricos en hierro para perros». Un saludo

  1. Mi perro tiene secreción nasal y como que tiene un poco tapada su nariz para respirar y no quiere comer que remedio casero le puedo dar ?

  2. Mi perro tiene gripe y le dan unos estornudos cuando sale a un ambiente seco no tiene tos y le a dado fiebre se alimenta normal y toma mucha agua solo noto secreción nasal que le podría dar no está vacunado contra la gripe la adopte grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.