La tripa verde para perros, apestosa pero milagrosa

Sin hacer caso a su apestoso olor (apestoso sólo para los humanos), queremos explicarte por qué la tripa verde es uno de los mejores snacks o alimento que le puedes dar a tu perroademás de volverle completamente loco.

¿Qué es la tripa verde?

Los rumiantes como las vacas, corderos, ovejas, ciervos o cabras, tienen cuatro estómagos para digerir los alimentos vegetales: que son los que hacen que sean capaces de aprovechar todos los nutrientes presentes en ellos.

De esos cuatro estómagos, el Rumen es lo que comúnmente llamamos Tripa Verde. Se llama así porque es donde se encuentra la materia vegetal menos descompuesta y por eso vemos ese color verde. También se llama así porque no se ha tocado, ni lavado ni cocido, cosa que sí haríamos si fuésemos a preparar una receta de callos “a la madrileña” por ejemplo.

Ni la saliva ni el estómago de los perros están preparados para absorber todos los nutrientes presentes en los vegetales por lo que aunque les proporcionamos directamente estos alimentos su organismo no logrará absorberlos en gran medida.

Es por esto que los lobos, el antepasado del perro, se comía la tripa de los rumiantes para conseguir hacerse con esos nutrientes esenciales para su buen desarrollo y su condición física.

También existe la Tripa Verde deshidratada, siempre que el proceso de deshidratado se haga en frío, sin temperaturas bruscas, mantendrá todas estas propiedades que hacen que los perros puedan aprovechar mejor todos los nutrientes de su alimentación, así como otros muchos beneficios que os detallamos más abajo.

¡Aún no conocemos a ningún perro que no se haya vuelto loco por un buen bocado de Tripa Verde!

Beneficios de la Tripa Verde para perros

El consumo de tripa verde en perros y gatos tiene múltiples beneficios que enumeramos a continuación:

Bajo contenido en grasas.

Contiene ácidos grasos Linoleico Linolénico, en las proporciones oportunas

✅ Es una excelente fuente de proteínas: los perros las digieren muy bien y las convierten de manera muy eficiente en energía.

✅ Posee una proporción de calcio y fósforo de 1:1: Ayudando así a tener buenas digestiones.

✅ Contiene enzimas vivas: enzimas gástricas, aminoácidos y otros jugos gástricos, que no sólo ayudan a los rumiantes sino a nuestros perros a la hora de digerir su propia comida.

Contiene probióticos naturales (Lactobacillus acidophilus): Ayuda a repoblar la flora intestinal de tu peludo con bacterias buenas (probióticos) reforzando así su sistema inmune y la probabilidad de infección por bacterias malas como la e-coli, la salmonela o la listeria será mucho menor.

La tripa verde es un alimento tan beneficioso para tu perro que la puede comer cada día, como suplemento o como parte principal de la dieta.

Cantidades recomendadas

Conviene recordar que la tripa verde contiene lo que el animal ha ingerido recientemente, por lo que si nuestro perro o gato es alérgico al gluten de los cereales, deberemos estar seguros de que el animal estuvo alimentado sólo con hierba y no que no ha comido cereales.

Dado que esto es complicado, si nuestro perro es alérgico a los cereales siempre estaremos más seguros con la tripa verde de cordero.

Otro aspecto importante es comenzar poco a poco, ya que la carga de bacterias y de enzimas es algo a lo que el estómago de nuestro perro debe acostumbrarse.

Al comenzar con la tripa verde puedes observar heces más blandas, es totalmente normal hasta que el estómago se acostumbra a todas esas bacterias buenas.

Recomendamos comenzar con pequeñas dosis, dos o tres veces por semana.

 

¿Los gatos pueden tomar Tripa Verde?

¡Sí! Es muy bueno que los gatos también tomen tripa verde.

Históricamente, en su comportamiento salvaje comen el estómago de sus presas.

Sin embargo, debemos avisarte, los gatos no necesariamente van a adorar este alimento como lo hacen los perros, ya que como ya sabes son muy quisquillosos y dependerá de cada uno.

 

Cambios que vamos a ver

Entre los beneficios observables está la reducción de las heces, más duras y menos olorosas, síntoma de que el aparato digestivo aprovecha mejor lo que consume.

También se ha reportado una menor tendencia a la coprofagia, o comer heces, lo que se puede relacionar con una posible deficiencia enzimática.

También se ha atribuido a la tripa verde a la capacidad de ayudar con el síndrome de la permeabilidad intestinal aumentada (LGS), el síndrome de colon irritable (IBS) y algunas intolerancias alimenticias.

En los gatos es habitual que cese su necesidad de comer hierba.

 

Dónde comprar Tripa Verde deshidratada

Conseguir tripa verde fresca, no lavada, puede ser muy complicado. En primer lugar, no es apta para humanos, en segundo, no todos los mataderos la tratan y en tercero, su tamaño y hedor hace que no sea fácil de manejar.

Esto hace interesante otras opciones como la posibilidad de conseguirla deshidratada a través de una marca de confianza, como AltuDog:

 

 

6 Replies to “La tripa verde para perros, apestosa pero milagrosa”

    1. La tripa verde es uno de los estómagos de los rumiantes (vacas, ovejas…) concretamente el rumen. Se llama así porque es el primer estómago que recibe los vegetales y lo tinta de verde. No hay diferencia entre especie (vaca, cordero), la diferencia está en la dieta que hayan recibido esos animales, si han sido alimentados con forrajes o hierba tendrá un tipo de bacterias y si han sido alimentados con pienso tendrá otro tipo de bacterias, pero todas ellas son beneficiosas y la hacen un complemento muy recomendable en la dieta del perro

      Carlos Trujillo
      Veterinario experto en nutrición
      Finca Sta. Rosalía s/n, 09117 Vizmalo (Burgos)

  1. Hola, voy a empezar a darle tripa verde a mi perrita. Actualmente ya come cosas deshidratadas, como piel de vacuno o patas de pollo pero se las doy sin hidratar, tal cuál salen del paquete, además de los beneficios que tiene, lo utilizo como entretenimiento cuando necesito que esté ocupada con algo por lo que me interesa que duren un rato.

    He visto que todos los productos de altudog hay que hidratarlos para dárselos y me preguntaba si estos «snacks» de tripa verde también hay que hidratarlos antes de dárselos. En ese caso no creo que me valgan como entretenimiento para un rato ya que imagino que al hidratarlos se queden blanditos.

    Muchas gracias.

  2. Hola Buenas noches por favor cual debe ser el manejo de la tripa Verde se debe congelar por varios Días para eliminar bacterias no beneficiosas o se puede comprar y dar directamente a nuestros perros Gracias de antemano

    1. Hola Julio,
      La tripa verde en lata de nuestra web puede darla directamente a su perro sin necesidad de congelar. Si lo desea puede congelarla en pequeñas dosis para utilizarla cuando lo necesite. Se recomienda agregar una cucharadita en la comida 2 o 3 veces por semana, teniendo en cuenta que la introducción de este super alimento debe hacerse de forma progresiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.