Mi perro no quiere comer ¿qué hago?

Si tu perro está decaido, no ingiere alimentos, tiene desgana o parece apático… En definitiva: tu perro no come y ésto está influyendo en su comportamiento. En ese caso lo primero es acudir a tu veterinario para que descarte cualquier patología.

Desde AltuDog te vamos a explicar las causas más probables del problema, así como distintas formas de afrontar el mismo. La psicología de los perros no es tan diferente de la humana, por lo que algunos motivos y soluciones los verás totalmente lógicos.

Razones por las que un perro no quiere comer

Mi perro no come ¿Qué puede ser? Te sorprendería la cantidad de cosas que podrían provocar lo que se conoce como anorexia canina. Mientras que en los humanos suele ser una enfermedad de índole mental, en nuestras mascotas se debe a multitud de factores.

Y ¿qué provoca esta falta de apetito? Toma nota:

? Estrés: los perros, como nosotros, sufren de estrés y éste les repercute en su día a día. Puede ser debido a algún cambio reciente en su modo de vida, a una situación incómoda, cambio de dieta, otros animales o personas nuevas en su entorno…

? Enfermedad: desde malestar general a diferentes patologías. Los perros enferman por muchas causas y si sospechas que la anorexia podría ser debida a una patología no deberías tardar en llevarle al veterinario.

? Obstrucción intestinal: si tu perro no come, también podría ser porque previamente ha ingerido algo que no ha podido pasar por su tracto digestivo. Está bloqueado en algún punto, el perro lo nota, no come y en ese caso debes llevarlo con urgencia al veterinario. Te sorprendería la cantidad de cosas que un perro puede comerse, desde juguetes a multitud de objetos que puede encontrarse en los paseos…

? Actitud: nuestras mascotas también pueden ser de lo más exigentes. Imagina que le cambias el comedero. O que lo sitúas en otro sitio. O que tiene por vecino a un perro nuevo que le provoca inquietud. Ante tales casos no es inusual que adopten una postura reacia a hacer lo que deberían, entre ello, comer.

? Vejez: con los años, los perros pierden paulatinamente sus facultades más características, entre ellas el apetito. Si tu perro no come de manera puntual tanto de mayor como de cachorro te explicaremos algunos trucos más adelante para ayudarte.

? Celo: en estos períodos tienen la cabeza centrada exclusivamente en aparearse. La comida pasa al último plan, procura esos días que la comida sea mucho más apetecible

? Deshidratación: si el organismo de tu perro se encuentra falto de agua, su apetito tiende a desaparecer. Piensa que la mayor parte de los piensos en bolitas tienen muy poca humedad, son muy secos, por ello procura ¡Que nunca le falte el agua fresca y limpia!

? Vacunaciones: uno de los efectos secundarios frecuentes en los perros tras recibir una vacuna es la pérdida del apetito, debería desaparecer a las 24/48h pero, si persiste, habla con tu veterinario.

? Aburrimiento: mi perro no come, pero jamás imaginé que era porque se aburría. Es una frase que podría ser dicha por miles de personas. ¿Por qué nos extraña tanto este hecho? Los perros, como los humanos, se aburren de comer siempre lo mismo. ¡Hay que variar! Imagínate si tú comieras todos los días del año lentejas…

Cómo dar a tu perro una dieta sana y que además no se aburra de comer

¿Cómo puedo alimentar a mi perro para que no se canse de comer siempre lo mismo? Lo óptimo para alimentar a un perro es pensar en una dieta completa, natural y sana, combinando diferentes ingredientes (carnes, pescados, frutas, verduras…) para que sea lo más completa y variada posible, recuerda, ¡somos lo que comemos!

Hablar con un nutricionista canino es una opción recomendable para que pueda ayudarte a elaborar dietas para tu perro, pero si no tienes tiempo no te preocupes porque hoy en día, por suerte, hay cada vez más alternativas en el mercado a las típicas bolitas de pienso.

En AltuDog contamos con una amplia gama de diferentes menús (vacuno, pollo, pavo, cerdo…) que se adaptan a las necesidades de tu perro, sea de la raza que sea. Ir variando entre todos ellos hará difícil que tu perro se aburra de comer, además de hacer que su dieta sea más variada y completa. Si aun así tu perro termina por cansarse puedes mezclarlos con otros ingredientes frescos (otro tipo de carnes y pescados, trocitos de frutas, verduras cocidas, yogur natural…) o hidratarlos con caldos de carne y pescado sin sal añadida en lugar de con agua.

Nuestra filosofía es clara: “no le des a tu perro lo que no quieras para ti”, Por ello los productos de AltuDog están fabricados en planta de alimentación humana con ingredientes aptos para el consumo humano, sin usar ningún subproducto ni vegetal ni animal. Estos ingredientes frescos y de calidad certificada hacen aún más difícil que tu perro se aburra de comer, ya que tienen sabores y olores naturales de los propios ingredientes, no son saborizantes y aromatizantes químicos añadidos como los que contienen la mayoría de las bolitas de pienso.

Además de con una correcta alimentación, la falta de apetito de nuestra mascota se puede evitar también con una salida de la monotonía.

El perro es un animal de costumbres y el hacer cosas que le puedan divertir y que signifique una salida del guión al mismo tiempo puede ser un aspecto realmente positivo para combatir su falta de apetito.

Cómprale algún juguete nuevo. Llévatelo a pasear por la naturaleza. Juega con él, llévatelo a un parque nuevo para que interaccione con perros diferentes…son muchas las maneras de darle alegrías a nuestro perro; si piensas en su felicidad y las tienes todas en cuenta, tu perro vivirá en el bienestar físico y mental de forma permanente y pocas veces hará falta que te hagas la temida pregunta: ¿por qué mi perro no come?

14 Replies to “Mi perro no quiere comer ¿qué hago?”

  1. Yo tengo un splik alemán enano es perrina y come muy mal solo lo que ella se le antoja huele bien para ella yo creo que es una caprichosa y lo mismo come un día bastante y otro dos a base de chuchespara perros esta muy mimada y consentida pesa 5 kgs ella está bien tiene energía juega de otra manera es muy buena y muy guapa ya he privado muchos piensos patés el veterinario dice que es así ella que puedo hacer

    1. Hola Begoña,

      Nuestros menús no tienen nada que ver con las bolitas de pienso, es comida natural deshidratada muy apetecible y que les gusta mucho a todos los perretes.
      En nuestra tienda online http://www.altudog.com tiene la opción de comprar una muestra por tan solo 6€ sin gastos de envío para que la pueda probar.

      Un saludo.

  2. Si no termia su rscion, se le puede guardar en la nevera y darselo en la siguiente toma?
    O por el contrario no sive para la siguiente toma, y hay que poner nueva racion? Gracias.

    1. Hola,

      Si, se puede volver a guardar en la nevera sin problema.

      Al día siguiente habría que rehidratarlo de nuevo con un poco de agua caliente o ponerlo unos segundos al microondas.

      Un saludo,

      Carlos Trujillo

      Veterinario experto en nutrición

      Finca Sta. Rosalía s/n, 09117 Vizmalo (Burgos)

  3. Mi perrita de 4 meses no ha querido comer desde ayer, le di unos trocitos de carne y pescado y si los comió pero ella suele comer bastante y eso me preocupa, aparte está como triste, hoy durmió 3 horas por la tarde, ella no hace eso casi nunca, la saqué a pasear un rato, pero sigue sin comer lo habitual, hace poco se le salieron sus dientes de leche no se si será tal vez por eso AYUDA POR FAVOR me preocupa

  4. Hola tengo un bulldog francés pero no quieres comer eh le llevamos al veterinario dijo que está bien ósea el hule la comida y después la deja ahí y también le lavo el plato y eso pero tampoco

  5. Hola buenas tardes, mi perrita chihuahua de 2 meses dejo de comer hace dos días es muy juguetona y anda muy tranquila y duerme más de lo usual , la lleve al veterinario y le puso un antibiótico, como a los 20 minutos vómito y a los 10 minutos comenzó a babear mucho, después se le pasó pero ahora está muy triste que puedo hacer además de mañana regresar nuevamente con el veterinario!! Ayuda x favor

  6. HoLa! Tengo una setter ingles de 10 años, muy caprichosa para comer. Ha perdido el interese hasta por los pájaros que tanto le gustaban ( no somos cazadores para nada!) Incluso me ha bajado mucho de peso, la vete le hizo analítica y todo bien solo q tiene que subir de peso 5-6kg pero ella no come! Estoy desesperada, es normal? Gracias

  7. Hola buenas tardes mi perro solo tiene 2 años y desde un año no quizo comer nada intentamos todo ahora solo de damos carne no quiere nada mas y estos ultimos dias empezo a temblar y solo dormir no sabemos que hacer y estamos muy preocupados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.