Mi perro no quiere comer ¿qué hago?

Si tu perro está decaido, no ingiere alimentos, tiene desgana o parece apático… En definitiva: tu perro no come y ésto está influyendo en su comportamiento. En ese caso lo primero es acudir a tu veterinario para que descarte cualquier patología.

Desde AltuDog te vamos a explicar las causas más probables del problema, así como distintas formas de afrontar el mismo. La psicología de los perros no es tan diferente de la humana, por lo que algunos motivos y soluciones los verás totalmente lógicos.

Razones por las que un perro no quiere comer

Mi perro no come ¿Qué puede ser? Te sorprendería la cantidad de cosas que podrían provocar lo que se conoce como anorexia canina. Mientras que en los humanos suele ser una enfermedad de índole mental, en nuestras mascotas se debe a multitud de factores.

Y ¿qué provoca esta falta de apetito? Toma nota:

  • Estrés: los perros, como nosotros, sufren de estrés y éste les repercute en su día a día. Puede ser debido a algún cambio reciente en su modo de vida, a una situación incómoda, cambio de dieta, otros animales o personas nuevas en su entorno…
  • Enfermedad: desde malestar general a diferentes patologías. Los perros enferman por muchas causas y si sospechas que la anorexia podría ser debida a una patología no deberías tardar en llevarle al veterinario.
  • Obstrucción intestinal: si tu perro no come, también podría ser porque previamente ha ingerido algo que no ha podido pasar por su tracto digestivo. Está bloqueado en algún punto, el perro lo nota, no come y en ese caso debes llevarlo con urgencia al veterinario. Te sorprendería la cantidad de cosas que un perro puede comerse, desde juguetes a multitud de objetos que puede encontrarse en los paseos…
  • Actitud: nuestras mascotas también pueden ser de lo más exigentes. Imagina que le cambias el comedero. O que lo sitúas en otro sitio. O que tiene por vecino a un perro nuevo que le provoca inquietud. Ante tales casos no es inusual que adopten una postura reacia a hacer lo que deberían, entre ello, comer.
  • Vejez: con los años, los perros pierden paulatinamente sus facultades más características, entre ellas el apetito. Si tu perro no come de manera puntual tanto de mayor como de cachorro te explicaremos algunos trucos más adelante para ayudarte.
  • Celo: en estos períodos tienen la cabeza centrada exclusivamente en aparearse. La comida pasa al último plan, procura esos días que la comida sea mucho más apetecible
  • Deshidratación: si el organismo de tu perro se encuentra falto de agua, su apetito tiende a desaparecer. Piensa que la mayor parte de los piensos en bolitas tienen muy poca humedad, son muy secos, por ello procura ¡Que nunca le falte el agua fresca y limpia!
  • Vacunaciones: uno de los efectos secundarios frecuentes en los perros tras recibir una vacuna es la pérdida del apetito, debería desaparecer a las 24/48h pero, si persiste, habla con tu veterinario.
  • Aburrimiento: mi perro no come, pero jamás imaginé que era porque se aburría. Es una frase que podría ser dicha por miles de personas. ¿Por qué nos extraña tanto este hecho? Los perros, como los humanos, se aburren de comer siempre lo mismo. ¡Hay que variar! Imagínate si tú comieras todos los días del año lentejas…

Cómo dar a tu perro una dieta sana y que además no se aburra de comer

¿Cómo puedo alimentar a mi perro para que no se canse de comer siempre lo mismo? Lo óptimo para alimentar a un perro es pensar en una dieta completa, natural y sana, combinando diferentes ingredientes (carnes, pescados, frutas, verduras…) para que sea lo más completa y variada posible, recuerda, ¡somos lo que comemos!

Hablar con un nutricionista canino es una opción recomendable para que pueda ayudarte a elaborar dietas para tu perro, pero si no tienes tiempo no te preocupes porque hoy en día, por suerte, hay cada vez más alternativas en el mercado a las típicas bolitas de pienso.

En AltuDog contamos con una amplia gama de diferentes menús (vacuno, pollo, pavo, cerdo…) que se adaptan a las necesidades de tu perro, sea de la raza que sea. Ir variando entre todos ellos hará difícil que tu perro se aburra de comer, además de hacer que su dieta sea más variada y completa. Si aun así tu perro termina por cansarse puedes mezclarlos con otros ingredientes frescos (otro tipo de carnes y pescados, trocitos de frutas, verduras cocidas, yogur natural…) o hidratarlos con caldos de carne y pescado sin sal añadida en lugar de con agua.

Nuestra filosofía es clara: “no le des a tu perro lo que no quieras para ti”, Por ello los productos de AltuDog están fabricados en planta de alimentación humana con ingredientes aptos para el consumo humano, sin usar ningún subproducto ni vegetal ni animal. Estos ingredientes frescos y de calidad certificada hacen aún más difícil que tu perro se aburra de comer, ya que tienen sabores y olores naturales de los propios ingredientes, no son saborizantes y aromatizantes químicos añadidos como los que contienen la mayoría de las bolitas de pienso.

Además de con una correcta alimentación, la falta de apetito de nuestra mascota se puede evitar también con una salida de la monotonía.

El perro es un animal de costumbres y el hacer cosas que le puedan divertir y que signifique una salida del guión al mismo tiempo puede ser un aspecto realmente positivo para combatir su falta de apetito.

Cómprale algún juguete nuevo. Llévatelo a pasear por la naturaleza. Juega con él, llévatelo a un parque nuevo para que interaccione con perros diferentes…son muchas las maneras de darle alegrías a nuestro perro; si piensas en su felicidad y las tienes todas en cuenta, tu perro vivirá en el bienestar físico y mental de forma permanente y pocas veces hará falta que te hagas la temida pregunta: ¿por qué mi perro no come?

74 Replies to “Mi perro no quiere comer ¿qué hago?”

  1. Yo tengo un splik alemán enano es perrina y come muy mal solo lo que ella se le antoja huele bien para ella yo creo que es una caprichosa y lo mismo come un día bastante y otro dos a base de chuchespara perros esta muy mimada y consentida pesa 5 kgs ella está bien tiene energía juega de otra manera es muy buena y muy guapa ya he privado muchos piensos patés el veterinario dice que es así ella que puedo hacer

    1. Hola Begoña,

      Nuestros menús no tienen nada que ver con las bolitas de pienso, es comida natural deshidratada muy apetecible y que les gusta mucho a todos los perretes.
      En nuestra tienda online http://www.altudog.com tiene la opción de comprar una muestra por tan solo 6€ sin gastos de envío para que la pueda probar.

      Un saludo.

      1. Hola doctor mi perro no come hace Dia o aveces come lo Que le gusta un poco y luego lo deja y Anda decaido Que podria hacer para Que coma Mas o levanté el animo Es galgo y Era muy activo ayuda porfavor

      2. Mi perrito tiene como 4 días k no come solo le doy leche o cositas k toma con cuchara y está muy flaquito ya ,y además vomita y tiene diarrea ,ya nosé k hacer lo veo malito y nosé k darle y AKI en mi pueblo no hay veterinarias ¿k me aconsejan k Aga xfavor?

  2. Si no termia su rscion, se le puede guardar en la nevera y darselo en la siguiente toma?
    O por el contrario no sive para la siguiente toma, y hay que poner nueva racion? Gracias.

    1. Hola,

      Si, se puede volver a guardar en la nevera sin problema.

      Al día siguiente habría que rehidratarlo de nuevo con un poco de agua caliente o ponerlo unos segundos al microondas.

      Un saludo,

      Carlos Trujillo

      Veterinario experto en nutrición

      Finca Sta. Rosalía s/n, 09117 Vizmalo (Burgos)

      1. Hola Carlos…

        Mi Husky de 15 meses…. Vuelve a estar en huelga de hambre! La. Recuperé de la anterior huelga como antes del verano con vuestra comida… Pero de nuevo vuelve a estar igual. Tuvo el último celo… Pues empezó a sangrar el. Día 24 de octubre… Y ni comió durante el. Celo ni come ahora. Está triste y apática en casa. Rechaza la. Comida… A no ser que sea pavo… Salchichas.. Ya sabes estas cosas si… Pero ni alru dog…. Ni pienso… Ni pollo hervido… Ni cerdo a la plancha en carne picada etc…que podría hacer? La llevo al. Campo… O a sitios que le gustan y está activa y contenta… Luego en casa y si la. Bajo por el barrio ya mas apática. Que puedo hacer con el tema comida? Gracias! Carolina

        1. Hola de la noche a la mañana mi perro Toby boxer de 7 años no quiere comer no quiere pasear no quiere levantarse y solo me ve no se que le pasó el es muy activo y ahora no tiene ánimos de nada parece que no entiende en la mínima orden

          1. Tengo el mismo problema. No sé qué hacer . Le realizaron análisis y solo está un poco alta la melaza . La ecografía da inflamación de la próstata. Lo medicaron con antibiótico, pero sigue sin comer 😔😔

    2. Me perrito perdió el apetito está muy decaído que medicamento puedo darle para que mi perrito recupere su apetito

  3. Mi perrita de 4 meses no ha querido comer desde ayer, le di unos trocitos de carne y pescado y si los comió pero ella suele comer bastante y eso me preocupa, aparte está como triste, hoy durmió 3 horas por la tarde, ella no hace eso casi nunca, la saqué a pasear un rato, pero sigue sin comer lo habitual, hace poco se le salieron sus dientes de leche no se si será tal vez por eso AYUDA POR FAVOR me preocupa

      1. Muy buenas sugerencias y al igual q las demás personas tener una mascota es cuidar como si fuese uno mismo pero en ocasiones hay quien se le olvida q sienten igual q uno,i perrita es de un año se ha enfermado del estomago, supuestamente plantea el veterinario, le pusieron tratamiento con metronidazol, sulfato, suero y vitaminas, mejoro 3 días pero ahora empuja con la nariz el plato y no desea comer, me preocupa mucho pues es una pequinés muy activa , juguetona y pide su comida cuando uno se demora, la he llevado al veterinario pero es la misma rutina, ? Que me aconsejan?

  4. Hola tengo un bulldog francés pero no quieres comer eh le llevamos al veterinario dijo que está bien ósea el hule la comida y después la deja ahí y también le lavo el plato y eso pero tampoco

      1. Buenos días tengo un pastor aleman y está decaído lo lleve al veterinario me dijeron que tenía depresión cuánto tiempo tarda en su recuperación gracias

  5. Hola buenas tardes, mi perrita chihuahua de 2 meses dejo de comer hace dos días es muy juguetona y anda muy tranquila y duerme más de lo usual , la lleve al veterinario y le puso un antibiótico, como a los 20 minutos vómito y a los 10 minutos comenzó a babear mucho, después se le pasó pero ahora está muy triste que puedo hacer además de mañana regresar nuevamente con el veterinario!! Ayuda x favor

    1. Buenas noches mi perrita es una Chihuahua de 8 años y estoy muy preocupada no ha querido comer nada en el día y noche estoy preocupada come un día si y al otro no , es deprimente hago de todo para que coma y nada por favor ayúdeme

  6. HoLa! Tengo una setter ingles de 10 años, muy caprichosa para comer. Ha perdido el interese hasta por los pájaros que tanto le gustaban ( no somos cazadores para nada!) Incluso me ha bajado mucho de peso, la vete le hizo analítica y todo bien solo q tiene que subir de peso 5-6kg pero ella no come! Estoy desesperada, es normal? Gracias

  7. Hola buenas tardes mi perro solo tiene 2 años y desde un año no quizo comer nada intentamos todo ahora solo de damos carne no quiere nada mas y estos ultimos dias empezo a temblar y solo dormir no sabemos que hacer y estamos muy preocupados

    1. Hola mi perro es un boxer tiene 10 años primero vomitaba lo que comia y ahora no tiene apetito no quiere comer y esta muy triste y come monte

  8. Gracias, ahora entendí un poco más otras cuestiones que quizás se me pueden pasar de largo. Lo que todavía no me queda claro, ¿es una buena idea agregar alimento para agregar a su comida balanceada y motivar a que de esa manera la coma?

  9. Hola mi perro tiene 5 meses, esta vomitando espumoso, tiene diarrea, le sale demasiada lagaña, no quiere comer ni beber que tendrá? Estamos muy preocupados.

  10. Tengo una perrita pequeña de casi 5 meses, no quiere comer, a enflaquecido, ya no juega (era juguetona). Nose que hacer 🙁 no quiere tomar agua. Nada. Antes le daba Paté, Ricocan para cachorro, Huesos o carne, Jamón, Hot Dog, arroz mezclado con huevo, etc. Lo bañaba con agua calentita.
    No se que tiene 🙁 nose que hacer. No quiero que se muera. Y no tengo dinero para llevarlo al veterinario por eso acudo ayuda aquí 🙁

  11. Mi perro es un caniche el está acostumbrado dormir con migo y antes lo sacaba a paciar seguido y hace días que viene mal no come duerme mucho y no responde cuando lo llamo .. casi no estoy en casa que puedo hacer me preocupa

  12. Hola tengo un perito que tiene 4 meses y hace 2 días que no come …toma agua y juega y hace caca normal ..lo único es que no come …ya lo lleve al veterinario pero no saben que es ..me ayudan

  13. Hola buenos dias mi perrita tan solo tiene 23 dias de nacido y lo que pasa es que me la encontre en una cajita votada y estoy preocupada por lo que no come y mantiene dormida y los primeros tres dias aqui que la tengo no a estado asi entonces me podrian decir que es

  14. Mi perro tiene 4 meses y desde ayer no ha querido comer, está triste y duerme casi todo el día, hoy vomitó un pedazo de hueso, ayuda

  15. Hola
    Lo que pasa es que tengo un perrito que tiene una infección y no quiere comer la infección la puedo tratar con amoxicilina y suero o debe ser algo más para que se le valla la infección y él pueda comer porque me preocupa mucho porfavor ayúdenos a salir de esto gracias.

  16. Hola.. mi perra tiene 7 años era gordita de repente un día empezó a comer menos y pensé que era porque se estaba poniendo caprichosa. Y así cada vez comía menos, entonces empecé a cambiarle el alimento para ver si era que se había aburrido del mismo. El primer día comió solo un poco y después ya no quiso más alimento de ningúno entonces le daba arroz blanco con menudos de pollo el hígado que le encantaba ya no lo quiere , entonces empecé a darle pechuga de pollo Acer si comía y solo come uno o dos recibos y nada más.. realmente estoy desesperada porque el tema es que ella si me pide comida pero no la come y ha adelgazado rápido no vomita no tiene diarrea y toma agua normal así que me desconcierta, me podrían ayudar.

  17. Acabo de adoptar un dalmata. Es hembra 20 años mínimo. Los primeros días bien nerviosa dormía poco de noche . Se despertaba muchas veces a ber sin fin. Y acabo de mes y medio no quiere sino una o dos salchichas de pavo o pollo y casi no bebe agua. Duerme desde las 9 y media hasta las 5 y media q la saco y tras 20 horas apenas hace pis y no hace caca dedes ayer 6 con mucho esfuerzo hizo ayer un poco de diarrea y ha vomitado 3 veces co esta noche

  18. No son 20 son 10 años y 8 10 horas durmiendo de noche.pero yo la veo bien óbice a estímulos como la llamada un juego corre la saco a caminar y hasta se echa sus catreras

  19. Hola mi chihuahua hembra de 2 años tiene casi 2 días sin comer ni beber agua? está echada no hace popo ni pipi está muy triste y sus orejitas muy frías le e dado un poco de suero con geringa muy a la fuerza de niega a tomarlo que hago

  20. Hola, tengo mi perrito que hace ya diiiias que no quiere comer absolutamente nada, ya es muy notorio su baja de peso, duerme casi todo el día y no quiere hacer nada, intento darle de comer en su boca pero nada! Ayuda!

  21. Hola, tengo un Alaska malamute de 1 mes y medio ella es de buen comer, pero el domingo me gano con una galleta y se la comió y ayer mi bebé le dió un pedazo de salchicha y desde ayer la noto muy triste solo se la pasa durmiendo ya casi no quiere comer y tiene vómito y un poco de diarrea, que podria ser ? De ante mano muchas gracias

  22. Buen día tengo una perrita de 8 meses ella es bastante inquieta de un momento a otro no quiere comer y hará tiene vómito me tiene preocupado

  23. Hola buenos días mi perrita no quiere comer su comida, le compramos otro tipo y tampoco come, le di manzana que le gusta y no la dejo de lado, ella es muy buena para comer, tiene tres años y estoy preocupada

  24. Tengo un perro salchicha de un año comía muy bien hera juguetón pero de repente dejo de comer solo pasa escondido triste quee recomiendan

  25. Hola tengo un cachorro de 2 meses desde ayer que no come tomo un poquito de agua tiene mal estomago pero me preocupa por que estara asi si el siempre come todo y mucho y toma mucha agua

  26. Hola buenas noches que pena escribir a esta hora es que tengo un perro mini pincher tiene 7 meses y hoy lleva 3 días sin comer y sin beber agua y con bomitos el día de hoy lo lleve ala veterinaria le pusieron suero y medicamento para los bomitos pero mi perro sigue muy decaído llegue a casa y le estoy dando suero pero lo bomita y esta haciendo popó diarrea con sangre y huele maluco que puede ser lo que tiene mi perro o que le puedo dar x favor necesito ayuda gracias

  27. Hola buena noche
    Tengo un Pitbull de 3 años, lo tenemos desde que tenía 2 meses, hace 10 días llegó a casa un gato de 2 meses, y hace 4 días mi perro está decaído, no quiere comer ni tomar caldos, camina sin ganas ( no a presentado fiebre ni vomito ni diarrea ) lo único q me preocupa es q no toma ni agua, se la estoy suministrando con una jeringa para que no se deshidrate… Que puedo hacer en este caso si es estrés por la llegada de la nueva mascota a casa
    Muchas gracias

  28. Hola, mi perro es un doberman de 3 meses. Lleva 3 dias sin comer solo toma agua y estoy muy preocupado y el primer dia bomito pero ahora ya no . nose que hacer mi perrito solo quiere dormir y se ve muy decaido ayuda.

  29. Doc buenas tardes tengo un frens pudool de 13 años no tiene diarrea ni vómito tiene todas sus vacunas y hasta ayer estaba comiendo bebiendo y jugando normal pero hoy esta muy decaído triste y le cruge la pancita mucho con diferentes sonidos y la veterinaria esta cerrada que puedo darle

  30. Hola tengo un chihuahua de 2 años pesa 6 libras es muy consentido hay días que come bien y otros muy poco pero hace 3 días lo poco que come lo devuelve su estado de animó esta bien juega quiere pasear en eso no hay diferencia pero estoy preocupada por los 4 días que lleva asi

  31. Hola mi perrita hace 3 dias no come solo toma agua pero no a tenido ningun sintoma de emfermendad solo esta decaida y no come solo toma agua y no puedo llevarla al vet. Por problemas economicos ¿QUE PUEDO HACER ?;(

  32. Buen día, porque mí perro no quiere comer carne vacuna? Le doy carne con hueso y saca la carne y solo prefiere el hueso, claro que el hueso no se come, solo se entretiene. Pero si le doy carne de pollo, se come todo y queda lamiendo el plato.

  33. tengo unos cachorros pastor velga malinoy ,uno de ellos yeva 2 dias sin comer y se ve muy decaído, que puedo aser para que tenga apetito y qué tipo de vitaminas tengo qué administrarles

  34. Hola mi cachorro no ha querido comer y apesar de todo solo duerme más…
    A perdido peso y se ve demasiado delgado…. El veterinario solo me estafó
    Dígame qué hago

  35. Hola tengo una perro mestizo entre Golden retriver y otros mezcla j ya tiene un año de edad varios meses se lo tuvo que llevar mi pareja a su casa por qué en mi casa había tenido muchos problema es agresivo y súper protector y tiempo a otro donde mi pareja dejo comer no tiene apetito puede estar todo el día sin comer …tiene ánimo de jugar y tomar agua ya un veterinario le di un jarabe para que le apetito pero no ha funcionado mucho ya no sabes que hacer con el

  36. Hola soy angelo marianni mi perrita es pitbull ligada con otra que no se cual es el caso es que tiene mes y medio y siempre anda activa y gordita pero hoy amanecio desanimada no sw levanta y me impresiono lo flacaque se puso en una noche y tiene diarrea y tampoco come nada antier le di un poco de mortadela cruda no se si eso le haria daño ayuda porfavor estoy preocupado

  37. Tengo una cachorro pequinés de un mes y medio ya la desparasite porque tenia toxocara pero ahora hace como 4 días que solo duerme y no come nada solo bebe mucha agua, la lleve a donde su mamá y allí solo quiere mamar .

  38. Hola
    Mu perra de catorce años siempre ha comido muy bien. Desde que terminó el celo hace una semana no quiere comer. Le doy a cucharadas yogurt y la animo a comer pero nada. Suele comer comida húmeda pero ahora nada. Es mayor pero estaba muy bien. Duerme mucho pero es normal a su edad. Algún consejo por favor. La lleve al veterinario hace cinco días y está bien. Me da pánico que deje de comer

    1. Hola Haydee, estoy pasando por lo mismo. En nuestro caso es un problema vestivular, asociado a senilidad y problemas de tiroides. Qué fue en vuestro caso? Saludos desde BsAs

  39. Hola!
    Me perro no ha querido comer.
    Estoy enfermo con una infección estomacal y mi perro ha estado conmigo durante mis malestares, se me acerca y me lamé la mano. Yo tampoco he comido. Lo sacaron a pasear y comió un poco de pasto del jardín. Debido a que no ha comido, ha vomitado los líquidos que toma. Espero que sea solo estrés por cómo ha estado conmigo durante mis síntomas.

  40. Hola tengo una pastor belga de 7 meses a los 5 le dió displasia de caderas y la operaron hace una semana pero ya de antes estaba mala para comer no está decaída le gusta salir y más cuando va en vehículo el vet dice que es maña pero ni el pollo resibe

  41. tengo un viejo pastor ingles de 10 años y despues de una infección viral el veterinario le dio prednisona,pediarol hepatocan y floxaday mejoro pero despues de terminar el tratamiento ya no quiso comer que le podemos dar de comer ya intentamos de todo

  42. Hola. Una pregunta mi perrita tiene 20 años, su alimentación esta a base de pollo con verduras, o aveces le preparo sopa. Las croquetas ya no come. Pero hay aveces que no come y solo se la pasa durmiendo y tomando agua. Aque se debe??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.