Comida para Perros sin Cereales: Tipos y Beneficios

En primer lugar, queremos recordar que el perro es un carnívoro y su dieta debe estar basada en un consumo elevado de carne y no de carbohidratos, es decir, proteínas de origen animal y de alto valor biológico, por lo que no debemos temer a los perros que comen proteínas animales en más del 50% de la dieta ya que su cuerpo está genéticamente preparado para digerir las proteínas animales mucho mejor que las proteínas vegetales.

Sin embargo, desde siempre el mercado de piensos para mascotas nos ha «vendido» que un contenido alto en proteínas para perros es malo para convencernos de que los perros no deben ingerir demasiada proteína animal y sus piensos puedan tener un alto contenido de hidratos y cereales para reducir así sus costes y aumentar su beneficio.

La mayor parte de los piensos en bolitas del mercado contienen altas dosis de carbohidratos en forma de cereales u hortalizas como el trigo, maíz, patata, guisante, batata, boniato, arroz, remolacha… estos carbohidratos al digerirse se transforman en azúcares que el perro lógicamente no necesita ya que de donde los perros obtienen la energía es de la carne y de la grasa de origen animal.

La conclusión que debemos obtener de esto es que el ingrediente principal de la dieta de un perro debe ser la carne, por lo tanto a la hora de escoger un pienso o un alimento natural para perros debemos fijarnos si el primer ingrediente es la carne con un contenido de al menos el 50%.

Cuándo debo dar a mi perro una dieta sin cereales, cómo saber si la necesita

En primer lugar, nos gustaría decir que “los extremos nunca son buenos”. Siempre que el ingrediente principal de la dieta de nuestro perro sea la carne no tenemos por qué eliminar al 100% los carbohidratos de su dieta.

Uno de los aspectos más importantes es conocer el valor biológico de la proteína que le estamos dando al perro lo que nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿esa proteína proviene de una pechuga de pavo o de sus derivados o harinas y subproductos? Para ayudarnos a responder a esta pregunta nos puede guiar el aspecto y el precio del alimento. Si somos capaces de distinguir los pedazos de carne o si su precio es similar al que nos podría costar una pechuga de pavo en el supermercado o por el contrario es tan barato que nos hace pensar.

Partiendo siempre de un alimento con al menos un 50% de carne de calidad como ingrediente principal, el resto de ingredientes los escogeremos en función de las necesidades o patologías de nuestros perros.

Por ejemplo, si un perro necesita mucha energía ya que realiza altos niveles de ejercicio físico entonces buscaremos alimentos con al menos un 70% de contenido en carne y grasa.

Si por otro lado, nuestro perro sufre alguna patología renal buscaremos un alimento que tenga el 50% de carne y que nos debemos asegurar que esa carne sea de calidad ¿por qué especialmente en estos casos? Si la carne que nuestro perro ingiere no es de calidad, sus riñones e hígado trabajarán más y harán más esfuerzos para sintetizar esa proteína que necesitan y desechar el resto. Sin embargo, si la carne es de calidad, sus riñones e hígado no tendrán que hacer tanto esfuerzo para sintetizar esa proteína.

Si buscamos una dieta balanceada para un perro con un nivel de actividad normal entonces un alimento con un 50% de carne y un 15-20% de arroz, junto con frutas y verduras, será ideal para él.

Para cachorros es especialmente importante que su alimentación esté basada en carne y grasa de origen animal de calidad, para garantizar un crecimiento y desarrollo saludables, pero no debemos olvidar que también necesitarán calcio y otros nutrientes como la fibra.

Si hablamos de gatos entonces siempre debemos escoger una dieta sin nada de cereales.

Beneficios de una dieta sin cereales para perros

Una dieta con al menos el 50% de carne y sin trigo ni maíz ayudará a nuestro perro a mejorar su salud ya que reduciremos la cantidad de hidratos de carbono y azúcares que ingiere su organismo.

Nuestros menús están elaborados con carne como principal ingrediente y luego frutas y verduras. Se trata de menús completos en la que cada ingrediente por separado aporta unas cualidades para garantizar las necesidades acordes a cada etapa del perro.

El aporte en hidratos de carbono y azúcares es infinitamente menor que cualquier pienso en bolitas del mercado.El tiempo de digestión de los menús naturales es menor que las bolitas de pienso, en torno a las 4-6h, esto se debe a que la dosis de carbohidratos es muy baja. Las bolitas de pienso tienen digestiones de 12 a 18 horas dependiendo de los carbohidratos en altas dosis que el perro no es capaz de digerir, esto a la larga provoca problemas digestivos ya que la flora intestinal se acostumbra a estas altas dosis de carbohidratos en lugar de adaptarse a la carne que es el ingrediente que su organismo necesita.

Cómo elegir la mejor comida para perros sin cereales y tipos de comida para perros sin cereales

Cuando queremos elegir cuál es la mejor comida para perros (croquetas o bolitas) sin cereales para nuestros perros, debemos considerar lo siguiente:

El maíz o el trigo no aparecen en la lista de ingredientes pero ¿Nos hemos fijado si lleva otras hortalizas que también aportan azúcares al perro que no necesita?

Lo que la mayoría de la gente no sabe es que es necesario agregar materia seca para que la croqueta sea consistente. De modo que el pienso aunque no lleva cereales, lleva tubérculos como patatas o batatas o contiene una cantidad exagerada de legumbres, como lentejas, guisantes o garbanzos o remolacha.

Como podemos ver, cuando un fabricante nos dice que vende pienso sin cereales o grain free, no significa que su comida sea de calidad superior. Debemos tener cuidado y revisar los porcentajes de todos los ingredientes. Nunca podemos comprar un alimento cuyo primer ingrediente es un cereal.

Los fabricantes deben etiquetar los ingredientes en orden ascendente. Lo que debemos hacer es mirar la etiqueta y comprar solo comida para perros cuyos primeros ingredientes sean carne o pescado, con carne fresca, deshidratada e hidrolizada. Evitaremos los «subproductos cárnicos» y la «harina a base de carne», ya que son de una calidad mucho menor. El tipo de cereal también influye mucho, los cereales como el trigo o el maíz simplemente se usan como relleno, para reducir los costos en el proceso de producción y para que las croquetas sean consistentes y no se desmoronen.

Sí: arroz / No: trigo o maíz.

Por otro lado, el arroz es un cereal muy recomendado en la dieta de un perro, obviamente en su dosis correcta. El arroz es un cereal de alta calidad, muy digerible y con un alto valor biológico como fuente de carbohidratos para la dieta de un perro. También tiene un alto índice glucémico, ideal para que nuestro perro siempre tenga energía y fibra.

Si somos realistas, las legumbres no son más digeribles que el arroz, por ejemplo, ni proporcionan un mayor valor nutricional o biológico para alimentarse. Entonces, si tenemos un conocimiento mínimo de la nutrición canina, podemos ver que el arroz no es malo en la composición de un alimento. Sin embargo, debemos evitar el trigo y el maíz.

Conclusiones sobre piensos para perros sin cereales

El ingrediente principal (más del 50%) de la dieta de nuestro perro debe ser carne de calidad, con un alto valor biológico.A partir de ahí, podemos elegir entre alimentos sin trigo ni maíz y con arroz o sin arroz, dependiendo de las necesidades de nuestro perro. Siempre debemos evitar dar a nuestros perros alimentos que contengan trigo, maíz o legumbres porque no proporcionan nutrientes, solo calorías.

 

One Reply to “Comida para Perros sin Cereales: Tipos y Beneficios”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.