Verdades sobre la calidad de los piensos para perros más demandados

Para todos los que tenemos perro, la primera opción en la que pensamos y también la más sencilla a la hora de elegir la alimentación de nuestro peludo son los piensos («bolitas») de las marcas más publicitadas y no nos preguntamos: ¿Por qué los perros deben comer este tipo de comida?, ¿qué llevan realmente estás bolitas?, ¿cómo se han fabricado estos piensos para que tengan ese aspecto? O antiguamente, cuando no existían estos piensos comerciales ¿de qué se alimentaban los perros? En este artículo trataremos de esclarecer o al menos informar sobre todas estas preguntas para que cada lector pueda sacar sus conclusiones.

Uno de los problemas es la falta de información en la que nos han sumergido las grandes multinacionales del petfood introduciéndose en las facultades de veterinaria, clínicas veterinarias, y hasta en nuestras casas a través de anuncios que nos incitan a alimentar a nuestros perros con esas «bolitas» de pienso de las que desconocemos el origen de sus ingredientes y el modo de fabricación.

¿Cómo entender el etiquetado de los piensos para perros?

Cuando miramos el etiquetado del pienso que vamos a comprar para nuestro perro, todo nos parece correcto: un buen porcentaje de proteína, de calcio, de grasa… Pero ¿nos podemos fiar de estos etiquetados? Pongamos un ejemplo: Si cogemos unas ruedas viejas, algo de aceite usado, y una palada de paja de cereal. Ahora lo trituramos y lo mezclamos todo junto y lo mandamos a analizar a un laboratorio, ¿Cuál es el resultado de esta desagradable mezcla? Proteína 30%, Grasa 17%, Fibra 3%.

Los números hacen que la mezcla parezca mejor de lo que es si únicamente miramos esta información. Pero ahora que sabemos el origen de los ingredientes de la mezcla que ha originado este análisis nutricional, ¿Podemos pensar que esta mezcla es saludable? ¿Alguna duda sobre la facilidad con la que nos pueden engañar con el etiquetado? Es importante, además de conocer los valores nutricionales, conocer la calidad de los ingredientes que aportan esa proteína, esa grasa y esa fibra, por ejemplo. Muchas veces, la calidad nutricional, deja mucho que desear, por lo que tu perro necesita algunos suplementos extra para completar su nutrición.

Y pensaréis, para conocer los ingredientes con los que se ha fabricado el pienso para perros puedo leer en el etiquetado el apartado «Ingredientes». Cierto. Veamos más información acerca de lo que los fabricantes pueden incluir en el apartado de los ingredientes y cómo pueden denominar cada uno de ellos en el etiquetado.

Por ejemplo, uno de los ingredientes habituales de los piensos para perros es «Carne fresca de pollo». Si leemos esto en el apartado de ingredientes de un saco de pienso pensamos en una pechuga de pollo fresca como las que nosotros compramos en la carnicería, y además por si nos quedaba alguna duda el saco de bolitas de pienso seguramente lleve una foto de una pechuga fresca de pollo reluciente.

Pero, ¿qué es lo que realmente permite la Ley a los fabricantes denominar como «Carne fresca de pollo»? Pues bien, pueden llamar carne fresca de pollo a cualquier parte del pollo, incluyendo también cualquier tipo de desecho de pollo como patas, tripas, plumas, cabezas…. La Ley no obliga a especificar en el etiquetado de piensos para perros qué parte del pollo se está utilizando como ingrediente, basta con indicar «Carne de pollo».

Otro indicativo importante acerca de la calidad de los ingredientes con los que se ha fabricado el pienso para perros es su precio. Seguro que sabéis cuánto cuesta el kg de pechuga de pollo, o el kg de tomates, o el kg de espinacas, o el kg de carne de vacuno, que compramos en cualquier supermercado. Si para nosotros tiene este precio, ¿cómo consiguen los fabricantes de pienso que incluyendo todos estos ingredientes en el pienso su precio de venta al público como dieta completa para perros sea más barato que esos mismos ingredientes sin procesar en nuestra cesta de la compra? Saquen sus conclusiones.

Comida natural para perros

¿Cómo se fabrican la mayoría de los piensos comerciales para perros?

Todos estos ingredientes cuyo origen no llegamos a conocer, se cuecen a cientos de grados de temperatura para acabar con todo tipo de bacterias, se convierten en harina y a posteriori se les da la forma que se desee, y por último se le añaden los aromatizantes necesarios para que a nuestros perros no les parezca malo.
La gran ventaja de los fabricantes de pienso para perros: ¡No podemos ver los ingredientes que lleva! Nos los presentan en forma de bolita, algunas veces con formas monísimas, y de diferentes tamaños y con unos aromatizantes que les dan un olor irresistible para nuestros perros. Y con esto, nos hacen creer que su calidad es mucho mayor de la que realmente es.

¿Cómo me puedo fiar de la calidad del pienso que come mi perro? ¿Cómo elegir el pienso ideal para mi perro?

La forma más sencilla parece que es viendo lo que come mi perro: Si somos capaces de distinguir los ingredientes de la dieta de nuestro perro y reconocer lo que son, al menos sabremos que no nos están dando gato por liebre.

Segundo, para conocer la calidad de esos ingredientes que hemos identificado en la dieta de nuestro perro ¿Cómo lo hacemos? Todos los productos que lleven registro sanitario de alimentación humana sabremos que no pueden ser subproductos, sino que serán productos de «Categoría 1», tal y como se clasifican técnicamente todos aquellos alimentos que son para consumo humano, es decir, nada de desechos, subproductos, huesos, harinas, etc.

Seguro que si el fabricante del alimento que le das a tu perro lo elabora con productos de primera categoría tendrá este registro sanitario él o los proveedores a los que les compra los ingredientes y pueda facilitártelo.

Esperamos que este breve artículo os haya aportado información de vuestro interés y haya ayudado a esclarecer alguna de vuestras dudas. Si queréis saber más sobre la beneficios y composición de la alimentación natural para perros Altudog, en esta página te lo explicamos con todo detalle.

Y si quieres que tu perro pruebe Altudog, no lo dudes y por sólo 6 euros te enviaremos una casa una muestra de la variedad que quieras, y además obtendrás un vale descuento de 5 euros para tu próxima compra. ¡Verás qué diferencia!

27 Replies to “Verdades sobre la calidad de los piensos para perros más demandados”

  1. Hola, tengo un bóxer de casi 4 años, es bastante delicado de estomago .
    Le doy un pienso sin cereales y sin pollo y va mejor, pero me gustaría que me informarais sobre alguno vuestro q le viniera bien

  2. Buenas tengo un americam stanfir de tres años y medio, con alergia al pollo cereales guisantes, cual me recomendariais ya q es muy sensible de estomago, gracias saludos

    1. Hola Raquel,

      Nuestros menús son totalmente hipoalergénicos, están fabricados en planta de alimentación humana y solo incorporan una fuente de proteína, o pollo o vacuno wagyu, y no incluimos ninguno de los subproductos responsables de las alergias o intolerancias alimentarias como maíz, soja, trigo, cebada, avena, guisante…

      Al ser alérgico al pollo le recomendamos nuestra variedad de vacuno wagyu sin cereales. También puede introducir otro tipo de ingredientes, otras carnes y pescados, huevo, yogur, frutas, verduras…

      Al principio y estando ahora con pienso puede que tenga algo de vómitos o heces blandas hasta que su flora digestiva se acostumbre de nuevo a la alimentación natural y más si es sensible de estómago.

      En ese sentido le recomendaríamos que junto con la variedad de wagyu sin cereales le diera algo de yogur natural, una cucharadita de postre al día en una de las tomas para ayudar a recuperar su flora intestinal lo más rápido posible.

      También el snack de tripa verde deshidratada contiene gran cantidad de enzimas, probióticos y prebióticos que ayudarán también a la flora digestiva.

      Gracias. Un saludo.

    1. Hola Ángeles,

      En primer lugar agradecerle su interés en nuestros productos ?

      Tenemos variedades grain free o libres de cereales tanto de vacuno wagyu como de pechuga de pollo. Nuestro consejo sería ir alternando entre ambas variedades para que la dieta sea más completa y no se canse de comer siempre el mismo sabor.

      Un saludo.

  3. Tengo un perro cruzado con tekel que tiene 17 años y unos meses y debido a su edad se descompensa con facilidad, rechazando a veces el pienso.
    Quisiera saber que tipo de alimento de los que ustedes tienen le vendría bien.
    También tengo una perra de raza grifon que tiene sobre 14 años y aunque no tiene problemas, me gustaría también cambiarle la alimentación, pues a veces también rechaza el pienso.
    Los dos perros comen el mismo pienso especial para adultos. La marca es ADVANCE y me lo recomendó mi veterinario como lo mejor para ellos.

    1. Hola Gonzalo,

      En primer lugar agradecerle su interés en nuestros productos.

      Muchos veterinarios clínicos aconsejan utilizar piensos específicos para perros senior, nuestros veterinarios no son muy partidarios de la mayor parte de los piensos senior o bajos en calorías que hay en el mercado actualmente, ya que estos suelen contener un alto contenido en carbohidratos que el perro no asimila bien y lo único que hacen es hincharle para que esté saciado…

      En ese sentido la alimentación natural es mucho mejor que el pienso extrusionado en bolitas ya que incorpora mucha más proteína animal y ésta se obtiene directamente de carne (no son subproductos o harinas de carne elaboradas a través de plumas, picos, sangre, pezuñas, huesos y restos de carne no apta para consumo humano) Por otra parte los niveles de grasa que incorpora son bajos y éstos son siempre de origen animal, el perro digiere mucho mejor las grasas animales que las grasas vegetales.

      El contenido en carbohidratos es mucho menor también e incluso en algunas variedades es nulo, como el menú wagyu sin cereales o pollo sin cereales.

      Le recomendaríamos sin duda probar una alimentación natural deshidratada que pueda ir variando entre las diferentes variedades que disponemos en nuestra tienda online para perros adultos.

      Un saludo!

  4. Hola, tengo 2 perros, uno de 10años sin bazo, y otro de 13, les compro pienso light y senior, además les añado pechuga de pollo y a uno de ellos sardina, por tener déficit de calcio. Que me aconsejáis?

    1. Hola Rosa,

      En primer lugar agradecerle su interés en nuestros productos.
      Muchos veterinarios clínicos aconsejan utilizar piensos light para perros senior o en casos de adelgazamiento, nuestros veterinarios no son muy partidarios de la mayor parte de los piensos light o bajos en calorías que hay en el mercado actualmente, ya que estos suelen contener un alto contenido en carbohidratos que el perro no asimila bien y lo único que hacen es hincharle para que esté saciado…

      En ese sentido la alimentación natural es mucho mejor que el pienso extrusionado en bolitas ya que incorpora mucha más proteína animal y ésta se obtiene directamente de carne (no son subproductos o harinas de carne elaboradas a través de plumas, picos, sangre, pezuñas, huesos y restos de carne no apta para consumo humano) Por otra parte los niveles de grasa que incorpora son bajos y éstos son siempre de origen animal, el perro digiere mucho mejor las grasas animales que las grasas vegetales.
      El contenido en carbohidratos es mucho menor también e incluso en algunas variedades es nulo, como el menú wagyu sin cereales o pollo sin cereales.
      Los llamados piensos “light” comerciales bajo su punto de vista son un gran engaño, hay cuatro claves fundamentales que lo corroboran:
      1. Demasiada fibra de muy mala calidad, que bloquea la absorción de nutrientes saludables en el intestino delgado. Muchas dietas “light” basan sus efectos adelgazantes en falta de nutrición, no en ser bajas en calorías.
      2. Demasiados hidratos de carbono (maíz, trigo, soja, avena, cebada, patata…). Que son altos en calorías y terminan transformándose en grasas.
      3. Bajo contenido en proteínas de calidad, sólo usan harinas de carne de subproductos animales
      4. aceites y grasas vegetales para dar palatabilidad al pienso.
      Le recomendaríamos sin duda probar una alimentación natural deshidratada en la cual pudiera seguir añadiendo como hasta ahora otros ingredientes como otros tipos de carnes, pescados…

      Un saludo.

  5. Hola, ¿cual es la proporción de agua que hay que ponerle al producto en seco? Y, ¿si en la tabla he leído que para mi perro de 37 kilos le corresponde al día unos 330 grs de comida, entiendo que ese es el peso de la comida una vez humedecida, verdad? Gracias

    1. Hola. Efectivamente, un contenido alto en cenizas o materia inorgánica indica una mala calidad del pienso, ya que indica que está elaborado con altas cantidades de harinas y subproductos. Por ello, todos nuestros menús tienen un contenido en cenizas menor del 5%, están fabricados con ingredientes aptos para consumo humano y no utilizamos harinas de carnes ni subproductos vegetales ?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.