Vitaminas para perros

Tu perro es parte de la familia y seguro que quieres darle todo lo que necesita para crecer fuerte y feliz. Una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales, es esencial para la salud y desarrollo de tus mascotas.

Las vitaminas para perros son compuestos indispensables para la vida y el correcto funcionamiento del organismo, a nivel metabólico y celular. Existen distintos tipos de vitaminas, y cada una cumple una función diferente.

Lamentablemente, la mayoría de los piensos y complementos alimenticios para perros que se encuentran en las grandes superficies, además de estar fabricados con subproductos de bajo valor biológico, incluyen vitaminas de forma química o sintética, las cuales al ser sometidas a las altas temperaturas de fabricación se desnaturalizan y no son asimilables por el organismo en las dosis que deberían.

En este post, podrás conocer las vitaminas más importantes y los suplementos que necesita tu perro, además de  cómo introducirlas dentro de una alimentación natural. El concepto “completo y 100% equilibrado” fue creado por las multinacionales de piensos comerciales para hacernos creer que si el perro no come pienso, su dieta no será correcta. Es cierto que si nos decidimos a alimentar a nuestro perro con dietas caseras o dieta barf por ejemplo, debe ser bajo la supervisión de un veterinario nutricionista que nos enseñe las pautas básicas de porcentajes e ingredientes para evitar excesos o carencias.

 

¿Qué vitaminas necesitan los perros?

¡No desesperes! Una preocupación común con la alimentación natural (casera, barf, deshidratada…) es que no es «completa y equilibrada» como ya hemos explicado. Cada comida no necesita estar completamente equilibrada, al igual que no calculas los porcentajes exactos de proteínas y carbohidratos ni la cantidad exacta de vitaminas y minerales en cada una de las comidas de tu familia, tampoco tienes que hacerlo con las comidas de tu perro, lo importante es una dieta variada que garantice el aporte de todos los nutrientes.

Las vitaminas se dividen en 2 grandes grupos:

? Las liposolubles: en medio graso, son las vitaminas A, D, E y K.

? Las hidrosolubles: se encuentran en medio acuoso y son la vitamina C, B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12.

? Vitamina A

Es muy importante para el desarrollo a nivel general del animal, tiene un papel fundamental en el crecimiento de la piel y el pelo y en el desarrollo del sentido de la vista.

? Vitamina B

Es un grupo complejo (B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B12) fundamental para la fortaleza del perro, el mantenimiento de su piel y pelo, el funcionamiento correcto de su sistema digestivo y un largo número de funciones vitales.

? Vitamina C

Esta vitamina es imprescindible para el sistema inmune y la calcificación de sus huesos y ayuda a mantenerlos fuertes.

? Vitamina D

Es fundamental para que tu mascota pueda absorber el calcio y asimilar los nutrientes de su dieta.

? Vitamina E

Está muy recomendada para perros mayores por su función antioxidante. Además, ayuda a su cuerpo a crear glóbulos rojos

? Vitamina K

Es muy importante para el sistema circulatorio del can y mejora su sistema inmune.

¿Cómo introducirlas en su alimentación de forma natural?

En el mercado existen una gran cantidad de empresas que comercializan complejos vitamínicos en pastillas o líquidos, lo más importante es fijarnos en su procedencia, es decir, si son sintéticas o naturales. Para garantizar una mejor asimilación, las vitaminas y minerales deben de ser naturales. Por ello te recomendamos usar ingredientes frescos y variados.

Prácticamente todos los alimentos que enumeramos a continuación están presentes en nuestra gama de alimento deshidratado para perros, por lo que al darle Altudog, estás dando a tu perro todo lo que necesita, de una forma fácil y deliciosa:

Hígado y vísceras

Contiene una gran cantidad de vitaminas esenciales para tu mascota, tales como la vitamina C, un gran número del grupo B y mucha vitamina A. También posee muchos minerales importantes para el perro, como el zinc, cobre, hierro y calcio. Aunque un exceso de este alimento puede producir diarrea, por lo que es recomendable dárselo en pequeñas cantidades junto a su comida habitual o, ya que su sabor les suele gustar mucho, utilizarlo como premio. Al igual que el hígado, las vísceras en general son una buena fuente natural de vitaminas y minerales.

Pescados

Los pescados como el salmón y las sardinas cuentan con una gran cantidad de vitaminas del grupo B, además de hierro y proteínas, lo que dará una gran dosis de energía extra a tu perro. También cuentan con aceites grasos beneficiosos como el Omega 3 y 6, que ayudarán a mejorar su piel y pelo. Las sardinas enteras son también una fuente natural de calcio

Frutas y verduras

Las frutas, verduras y hortalizas, además de multitud de vitaminas y minerales aportan:

✅ Prebióticos

✅ Carotenoides (son antioxidantes importantes que protegen a su perro del envejecimiento y la enfermedad). Los carotenoides se encuentran en frutas y verduras de color amarillo, naranja y rojo como la calabaza, las zanahorias, la papaya y el melón.

✅ Licopeno es otro poderoso antioxidante que puede desempeñar un papel en la prevención y la ralentización del cáncer. El licopeno da a muchas verduras su color rojo y se encuentra en los tomates, las zanahorias, la col roja, la sandía.

✅ La luteína es otro antioxidante que se sabe que protege los ojos, la piel y el corazón. Se encuentra en hojas verdes oscuras y en plantas amarillas, como la col rizada, el brócoli, las naranjas y la papaya.

✅ Los flavonoides o bioflavonoides tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. En general, cuanto más colorido sea el alimento de la planta, mayor será en los bioflavonoides.

La miel

La miel aporta una gran cantidad de vitaminas, entre las que destacan las del grupo C y B, y de minerales como el potasio o el hierro. Además, estimula su sistema inmunológico, haciéndolo más fuerte frente alergias y enfermedades.

Los huevos

Los huevos son un excelente complemento su dieta, ya que poseen proteínas de alta calidad, minerales y vitaminas A, D y B12. La cáscara aporta calcio y la membrana es una fuente de glucosamina, condroitina y ácido hialurónico ( para unas articulaciones sanas)

La cúrcuma

La cúrcuma, tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, estimula la producción de bilis en el hígado y parece que también posee propiedades anticancerígenas en perros (por ejemplo la cúrcuma ayuda a prevenir el cáncer de próstata).

El cardo mariano

Es un buen protector hepático y ayuda a reducir la inflamación de este órgano. También ayuda a que se regeneren las células del hígado que están enfermas. Además el cardo mariano es un suplemento natural que combate el envejecimiento celular en los perros ya que es un antioxidante más potente que la propia vitamina E.

 

Vitaminas para cachorros

Cuando un pequeño llega a la familia es normal que estés un poco perdido y no sepas qué es lo mejor para él. Con el tiempo, aprenderás qué es lo que tu perro necesita y cuáles son sus gustos y manías.

Porque, al igual que las personas, no todos los canes disfrutan con la misma comida y por eso, es especialmente importante que desde cachorros se acostumbren a llevar una dieta variada que les aporte todo lo que necesitan para estar sanos y felices. No dudes en visitar nuestra sección de comida natural para cachorros, donde encontrarás una amplia gama de packs de alimento deshidratado rico en fuentes de vitaminas.

Como podrás imaginar las vitaminas y minerales son aún más importantes si cabe cuando el perro está creciendo. Tu mascota necesitará alimentos que le aporten todo tipo de nutrientes para que su organismo pueda desarrollarse de la mejor forma posible.

Los mejores suplementos alimenticios para perros

Los suplementos para perros son un extra que enriquece su alimentación y lo mejor es decantarse por los de origen natural. Están presentes en los productos que consumimos día a día.

Además de las comentadas anteriormente, existen una serie de complementos que pueden resultar especialmente beneficiosos para tu mascota durante sus primeros meses de vida. Evita darle complejos multivitamínicos, todo lo que necesitan lo pueden conseguir gracias a remedios naturales y con una alimentación sana y equilibrada.

La levadura de cerveza

La levadura de cerveza es una de las mejores fuentes naturales del complejo vitamínico B y, por ende, aporta al animal un extra de vitalidad en el pelaje, mantiene la salud de la piel y las uñas, favorece el sistema nervioso y fortalece el inmunitario. También es un aliado contra los parásitos, ya que complementa a la vitamina B1 y actúa como un repelente natural de mosquitos, pulgas y garrapatas.

El vinagre de manzana

Es un potente antibacteriano y protegerá al can de infecciones urinarias y le ayudará a combatir problemas digestivos. También es muy útil para aliviar dolores de encías o heridas en la boca, por lo que puede ser un gran aliado cuando el cachorro esté cambiando los dientes.

El kéfir y yogur natural

Tienen los mismos efectos que la leche en los humanos con la ventaja de no contener lactosa, por lo que a tu perro no le traerá ningún problema a la hora de digerirlo. El mayor beneficio que aporta es su gran acción digestiva y su poder para regular la flora intestinal. También ayuda a combatir diarreas y/o estreñimientos, gastritis y problemas de vesícula.

Vitaminas para el pelo de los perros

El pelaje es uno de los principales indicadores de la salud de tu perro y el que más se ve a simple vista. La falta de brillo o, en el peor de los casos, la caída de pelo es una señal de alarma.

Además, seguro que te encantará ver como a tu mascota le brilla la melena cuando sale de paseo. Ya hemos comentado algún alimento que contiene vitaminas para el pelo de los perros como la levadura de cerveza o las sardinas, pero señalaremos algunas recomendadas específicamente para esta función:

El aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva contiene grasas “buenas”, vitaminas y es muy rico en antioxidantes. Entre los beneficios del aceite de oliva para los perros están promover una mejor salud general, retrasar el envejecimiento del organismo y mejorar el sistema inmunitario.

El aceite de Onagra

El aceite de onagra en perros mejora y densifica el pelaje, lo vuelve más brillantes, potencia el metabolismo de la piel del perro y mejora los casos de caspa y picores en la piel del perro. Por todo esto el aceite de onagra es un excelente suplemento alimenticio natural para perros con problemas de caspa, piel y pelaje.

Las algas marinas

Las algas marinas son ricas en minerales naturales y yodo. Las algas marinas en perros van bien para mejorar la calidad del pelaje y la piel de tu perro y además vivifican los colores del pelo.

 

Conclusión

Ahora que conoces todos los beneficios que tienen las vitaminas para la salud de tu perro, anímate a probar nuestras propuestas de alimentación natural. En Altudog podrás encontrar desde recetas personalizadas, hechas a medida para tu pequeño, hasta snacks y premios saludables.

¡No olvides visitar nuestra tienda online para conocer todos nuestros productos! Todos ellos son excelentes formas de aportarle a tu peludo las vitaminas y nutrientes que necesita y, además, al tomar Altudog se relamerá de gusto. ¡Comprobado!

18 Replies to “Vitaminas para perros”

    1. Buenas tardes Carolina, así es, puede dárselos crudos. El aceite de oliva, puede depender del caso de cada perro, pero puede administrarse 2-3 veces por semana una cucharadita de postre.

    1. Buenos días Liliana,
      Gracias por su comentario. La miel debe darse sólo a perros adultos como complemento en su dieta, ya que tiene un elevado contenido en azúcar.
      La dosis recomendada para un perro de unos 15kg sería una cucharada de café a la semana.

  1. Hola buen dias; tengo unaconsulta tengo un cachorro golden labrador es mi primer perro de esa raza me gustaria saver como tratar la caida de su pelaje me esta votando mucho dentro de casa ya lo desparasote vitamine y su rutina de vacunas alimento canino normal pero el caida de pelo no controlo que me recomiendan saludes .

    1. Buenos días Lisseth,
      Gracias por su comentario. En primer lugar deberá analizar si se trata de un cambio de pelaje normal o si está perdiendo pelaje por un motivo desconocido. Si este fuera el caso, le recomendamos pedir cita con su veterinario para asegurarse de que no se trata de ningún problema de salud.

  2. Buenas noches. Tengo un cachorro de 5 meses es raza bóxer. Hace un mes tiene problemas con los huesos. Hablo de sus patitas ya no soporta su peso no puede caminar normal se doblan. Las traseras scomo en posición de hacer bañito y las delanteras no puede soportar su peso sobre las almohadillas apoya más de lo debido y los deditos se están yendo por todos lados. Porfavor necesito ayuda urgente!!! Eh llevado a varios veterinarios y ninguna solución peor me pueden decir porque, que hacer o esque si tiene solución o ya no… Lo amo porfavor ayuda!!!!!

    1. Buenos días Marisol,
      Gracias por su comentario. Lamentamos su situación, le recomendamos que acuda a un veterinario especializado para que pueda darle un diagnóstico.
      Un saludo

  3. Hola. A un perro adulto se le puede dar Ensure?. Si fuera así, ¿cuántas cucharadas en polvo diluir en agua?. Y cuántas veces por semana?. Gracias.

  4. Buenos dias mi perrita es una schnauzer y tiene una deficiencia en su columna puesto que tiene una disminución en los espacios intervertebrales, ella tiene 6 años y pesa 10 kg ¿que me recomiendas darle? y cada cuanto?. por otro lado tambien le estoy dando (hemolitan) que me recomendaron en la veterinaria pero no se cual es la mejor hora para poder darselo.
    Espero me conteste y muchas gracias.

  5. Hola! Una consulta, que vitaminas o alimentos necesita mi pastor aleman si come piedras, ramas, arena, cabe mencionar que se alimenta de comida Proplan cachorro. Saludos

    1. Buenos días Marisol. Mcuhas gracias por su comentario. Para estos casos lo mejor es una dieta natural completa. Si ahora mismo come pienso le recomendamos empezar con nuestro menú de pavo con arroz integral y hacer una transición progresiva. Todos nuestros menús son menús completos que aportan todos los nutrientes y vitaminas que el perro necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.