Mi perro tiene diarrea ¿Qué hago?

La diarrea en perros es un problema común que puede ser causado por una variedad de razones, como cambios de dieta, ingestión de alimentos en mal estado, parásitos intestinales, infecciones bacterianas o virales, estrés, intolerancia alimentaria, entre otros.

Es importante prestar atención a la diarrea en nuestro perro, ya que puede provocar deshidratación y otros problemas de salud si no se trata adecuadamente.

 

Síntomas de la diarrea en perros

  1. Heces blandas o liquidas
  2. Aumento en la frecuencia de defecación
  3. Sangre en las heces
  4. Pérdida de apetito

 

¿Por qué tiene diarrea mi perro y cómo ayudarle?

Sabemos que lidiar con problemas digestivos es una tarea un poco compleja ya que muchas veces queremos ayudar a nuestros perros y no sabemos cómo hacerlo.

En estos casos debemos actuar lo más rápido posible. Es importante saber que la diarrea no es una enfermedad, si no un síntoma de otras posibles enfermedades, infecciones, bacterias o resultado de una transición alimentaria. Por lo tanto, lo primero que debemos averiguar es qué está causando la diarrea.

 

Causas de la diarrea en perros

Algunas de las causas más frecuentes de la diarrea en perros pueden ser:

  1. Comer demasiado
  2. Comer comida podrida o ingerir sustancias venenosas como por ejemplo ciertas plantas o el líquido de productos de limpieza
  3. Comer objetos que no son comida como restos de plásticos, calcetines o juguetes.
  4. Un cambio brusco en su dieta.
  5. Alergias.
  6. Enfermedad causada por una bacteria o parásitos.
  7. Condiciones médicas como colitis o enfermedades de riñón o hígado.
  8. Medicaciones que no le sienten bien o sea uno de sus efectos secundarios.
  9. Estrés o un cambio en la rutina.

 

Si nuestro perro tiene diarrea, es importante asegurarse de que tenga acceso constante a agua fresca para prevenir la deshidratación. También es recomendable mantenerlo en reposo y evitar darle alimentos sólidos durante unas horas para permitir que su sistema digestivo se recupere.

 

Qué hacer para aliviar la diarrea en mi perro

 

  • Realizar un ayuno de minimo 12 horas

El ayuno es útil para que el sistema digestivo descanse y para que la causa que ha generado la diarrea desaparezca. Ofrécele a tu perro agua permanentemente, así como sopa de zanahoria o sopa de moro, le ayudará en su recuperación.

 

  • Dar probióticos

Para acelerar su recuperación debemos incluir en su dieta probióticos que ayuden a restaurar la flora intestinal de nuestro perro. En este caso podemos darle kéfir, yogurt natural con bífidus o un suplemento probiótico natural como el Golden Magic que ayuda a regular el tracto digestivo y recuperar la flora intestinal.

 

  • Ofrece comida de fácil digestión

En este caso la dieta más adecuada para este tipo de problemas es darle a tu perro pollo con zanahoria o calabaza cocida. Puedes hacerlo tú mismo en casa: hervir el pollo y la zanahoria o calabaza y mezclarlo. También puedes utilizar el menú de pollo con arroz de AltuDog mezclándolo con probióticos y sopa de zanahoria. Este tipo de carne junto con el pavo son las de más fácil digestión.

 

  • Lleva a tu perro al veterinario

Si la diarrea de tu perro es severa, lleva varios días o está acompañada por un dolor abdominal o pérdida de apetito y de peso, deberías ir al veterinario para descartar problemas médicos más graves. Asegúrate de poder describir el color y la frecuencia de las heces de tu perro, ya que son pistas importantes para descubrir lo que está pasando.

 

Prevención de la diarrea en perros

  1. Asegurarte de que tu perro no tenga acceso a la basura
  2. Evitar cambios repentinos en la dieta de tu perro, todas las transiciones alimenticias deberían ser graduales.
  3. Evitar actividades que pueden estresar a tu perro
  4. Darle comida de calidad que ayude a que su sistema digestivo funcione de manera óptima.
  5. Asegurarte de que la comida que tienes no esté caducada.

Es muy probable que si tienes un perro en algún momento haya tenido algún episodio de diarrea. No te desesperes con algunas medidas preventivas estratégicas a tiempo podremos controlar la mayoría de casos de diarrea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.