Mi perro está gordo ¿qué hacer?

El sobrepeso y la obesidad canina es una de las principales enfermedades crónicas que afectan a los perros domésticos hoy en día causando artritis, enfermedades cardiovasculares o disminución de la capacidad pulmonar de la mascota entre otras muchas patologías. Está demostrado que la obesidad deteriora su calidad de vida y reduce su longevidad

En este post encontrarás una guía práctica para detectar si tu perro tiene problemas de peso y varios consejos muy útiles ya que salvo en contadas excepciones, patologías hormonales principalmente, un perro obeso no nace, se hace.

Se estima que en España casi el 55% de los canes sufren sobrepeso y un 20% padecen obesidad canina.

Un perro tiene sobrepeso cuando su peso corporal supera en más del 10% su “peso corporal ideal”. Se habla de obesidad canina cuando el peso corporal sobrepasa al ideal en un 20% o más.

La sobrealimentación y la falta de actividad física explican en buena medida la mayor parte de ese sobrepeso en nuestras queridas mascotas. Las calorías que debería gastar en los paseos y los juegos se acumulan en los tejidos grasos de su cuerpo.

El primer paso que debemos dar si nuestro perro está gordo es llevarlo al veterinario. ¿Por qué? Porque aunque la falta de actividad o mala dieta suelen ser las causas más comunes del sobrepeso canino, no son las únicas.

¿Cómo saber si tu perro esta obeso?

Con el aumento de los años, las mascotas van perdiendo su grado de actividad, y por lo tanto disminuyen el gasto energético. Pero la edad no solo afecta al animal, y es que, ¡lo mismo le sucede a su dueño! Con los años, los propietarios cambian el estilo de vida aumentando el sedentarismo y las actividades más tranquilas. Adaptar cantidad y la calidad de la dieta a los requerimientos energéticos en cada caso es fundamental para la prevención del sobrepeso y la obesidad.

A veces puede ser por algún motivo más complejo que excede nuestros conocimientos y que atañe directamente a su salud. No obstante, para evitar problemas, recuerda siempre alimentar bien a tu perro y darle al menos tres paseos diarios donde haga bastante ejercicio y camine a buen ritmo. En este sentido, te recomendamos que confíes en Altudog, cuyos productos no sólo son sanos y naturales, también nutritivos y de alta calidad.

Además de la falta de actividad o mala dieta, otras causas por las que tu perro engorda pueden ser:

✅ Que esté sobrealimentado: más allá de la mala alimentación, aunque coma productos de calidad, si los ingiere en mayor medida de la que necesita, podrá aparecer el temido sobrepeso.

✅ Comida de mala calidad: los piensos de gama baja, la comida humana (especiada en exceso y con mucha sal para el can), los snacks químicos de baja calidad… Como hemos dicho, confía en Altudog y ofrece comida de calidad en la proporción que necesita.

✅ Falta de ejercicio: ya lo hemos dicho. Puede ser que tengas poco tiempo libre, pero el animal necesita salir y hacer ejercicio. De lo contrario, no solo engordará, también puede caer en depresión, adquirir malos hábitos, sufrir ansiedad…

✅ Edad avanzada: según los perros crecen y se hacen mayores, tienen menos energía para hacer ejercicio, por lo que son menos activos y aumenta su peso.

✅ Sexo y raza del animal: por lo general, las hembras son más propensas a sufrir sobrepeso canino. También existen razas más predispuestas: labrador, cairn terrier, cocker spaniel, teckel, basset hound…

✅ Castración: la castración y esterilización, es otro motivo por el que pueden engordar. Al desacelerar su metabolismo, hemos de ajustar la dieta a la nueva situación.

Cómo cambiar la dieta de tu perro e introducir comida natural

Si un día te ves diciendo ‘mi perro está gordo’, ya sabes que toca hacer que adelgace, es cuestión de salud. Primero, no lo olvides, ve al veterinario. Luego, aprende a cambiar la dieta e introducir comida natural

Muchas marcas comerciales de bolitas de pienso aconsejan utilizar piensos light en casos de adelgazamiento, nosotros no somos muy partidarios de la mayor parte de los piensos light o bajos en calorías que hay en el mercado actualmente, ya que estos suelen contener un alto contenido en carbohidratos que tu perrito no asimila bien y lo único que hacen es hincharle para que esté saciado.

En ese sentido la alimentación natural es mucho mejor que el pienso extrusionado en bolitas ya que incorpora mucha más proteína animal y ésta se obtiene directamente de carne (no son subproductos o harinas de carne elaboradas a través de plumas, picos, sangre, pezuñas, huesos y restos de carne no apta para consumo humano) Por otra parte los niveles de grasa que incorpora son bajos y éstos son siempre de origen animal, el perro digiere mucho mejor las grasas animales que las grasas vegetales.

El contenido en carbohidratos es mucho menor e incluso en algunas variedades es nulo, como el menú wagyu sin cereales o pollo sin cereales.

Los llamados piensos “light” comerciales contienen:

❌ Demasiada fibra de muy mala calidad, que bloquea la absorción de nutrientes saludables en el intestino delgado. Muchas dietas “light” basan sus efectos adelgazantes en falta de nutrición, no en ser bajas en calorías.

❌ Demasiados hidratos de carbono (maíz, trigo, soja, avena, cebada, patata…). Que son altos en calorías y terminan transformándose en grasas.

❌ Bajo contenido en proteínas de calidad, sólo usan harinas de carne de subproductos animales

❌ Aceites y grasas vegetales para dar palatabilidad al pienso.

 

El proceso del cambio saludable

Si después de saber todo esto decides cambiar la alimentación en bolitas de pienso de tu perro por comida natural tienes que saber que no se puede hacer de golpe. Hemos de ser progresivos. En este caso, sigue estos pasos:

? Durante 5 a 7 días, ofrece en una de las tomas las bolitas de pienso y en la otra toma la nueva alimentación

? A partir de ahí pasaremos al 100% de la nueva comida natural en las dos tomas.

Al principio es totalmente normal que ante cualquier cambio de alimentación puedan aparecer heces blandas o incluso algún vómito. Hay que tener en cuenta que la flora bacteriana digestiva debe adaptarse al nuevo alimento.

Para ayudarle a que la flora se adapte de manera más rápida se puede añadir una cucharadita de yogur natural sin azúcar con bifidus naturales, kéfir, levadura de cerveza… o incluso los snacks de tripa verde deshidratada ya que contienen una gran cantidad de enzimas, probióticos y prebióticos.

3 Consejos para darle más actividad

Ahora que nuestro perro ya tiene una dieta adecuada, aquí te proponemos algunos consejos para darle más actividad. Piensa que no solo con alimentación bajará de peso. También es importante que haga ejercicio diario.

Antes de añadir nada, decir que el ejercicio tiene que ser progresivo, especialmente los primeros días. De lo contrario podría sufrir incluso patologías cardíacas por culpa del sobrepeso. Así pues, toma nota:

 Comienza con caminatas cortas los primeros días, con ritmo lento y unos pocos minutos.

 Según veas avances en su salud y bajada de peso, aumenta tanto la distancia y tiempo a recorrer como la intensidad del ritmo.

 Una vez termina el paseo, déjalo jugar un rato con algo que le guste, que olisquee y busque rastros. No solo le servirá también como actividad, además le ayudará para que asocie el ejercicio a algo divertido.

Y  no lo olvides, si un día te ves diciendo ‘mi perro está gordo‘, pásate a la comida natural de altudog y verás que en pocos días tu mascota vuelve a estar saludable, en plena forma y feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.