Alimentos prohibidos para perros

Es normal que nos asalte un mar de dudas cuando nos decidimos a buscar la mejor alimentación para nuestro perrete y que estemos un poco perdidos sobre cuáles son los alimentos “prohibidos” para perros. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el sistema digestivo de nuestros peludos no funciona de la misma forma que el nuestro. Por ejemplo, altas dosis de carbohidratos que para nosotros son una fuente de energía, para ellos no lo son.

¿Qué no pueden comer los perros? Derribando mitos

Esto no quiere decir que tengamos miedo y que limitemos la alimentación de nuestro perro a bolitas de pienso, porque precisamente es eso lo que quiere la gran industria del petfood, atemorizarnos con falsos mitos sobre alimentos “prohibidos” para hacernos creer que nuestros perretes solo deben comer bolitas de pienso.

Es más, como ya hemos comentado en más de una ocasión este tipo de comida no es la mejor para nuestras mascotas. Quizá te preguntes entonces: “¿y qué le doy a mi peludo?” Ya hemos dedicado algunos de nuestros post a contarte los beneficios de la alimentación natural: dieta BARF y alimentación deshidratada, y cómo estos beneficios que aportan los ingredientes de alta calidad con los que se elaboran estas dietas mejoran la salud y bienestar de nuestras mascotas.

En resumen, nuestras mascotas pueden consumir muchos de los ingredientes que incluimos en nuestra dieta diaria. Solo necesitamos saber en qué dosis podemos dárselos. En este post te contamos cuáles son los alimentos que son peligrosos a altas dosis para perros. Así, la próxima vez que estés en la mesa y sientas unos ojitos suplicantes mirándote o una patita en tu pierna sabrás que puedes compartir con él sin miedo.

 

9 Alimentos tóxicos para perros ¡el secreto está en la dosis!

Existen una serie de alimentos que si compartimos con nuestros perretes debemos tener cuidado con las dosis y en caso de que los coman accidentalmente saber cómo actuar. Recordemos que muchos de ellos son alimentos que no son necesarios en la dieta de nuestros perros. A continuación os contamos cuáles son:

 

? El chocolate

El chocolate es uno de los alimentos que más mitos ha creado: que deja ciego a nuestro perro, que le provoca muerte súbita por aceleración del ritmo cardiaco… Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el chocolate no es un alimento que debamos incluir en la dieta de nuestros perros, el perro es un carnívoro y no necesita dulces en su dieta.

Esto no quiere decir que si le damos una pizca de chocolate puntualmente nuestro perro se vaya a morir…tenemos que tener en cuenta el contenido en cacao del chocolate y el peso de nuestro can. El cacao contiene teobromina, un estimulante que los perros metabolizan de manera diferente a los humanos, cuanto más puro es el chocolate mayor contenido en teobromina. Pongamos un ejemplo, serían necesarias 5 tabletas de chocolate con leche ( de 125g) para intoxicar a un perro de 15 kg.

 

? El Aguacate

Tiene una sustancia tóxica conocida como persina que se halla en la cáscara y el hueso. No es una toxina venenosa, y por lo general, necesitan tomar una gran cantidad (de hueso o cáscara) para que les afecte. En este caso sería una intoxicación leve provocando vómitos y diarreas.

La pulpa del aguacate es beneficiosa para nuestros perros, aportando grasas insaturadas, fuente de antioxidantes y rica en ácido fólico que ayuda a la producción de glóbulos rojos (para perros con anemia), por lo que podemos aportarlo a la dieta de vez en cuando.

 

? Uvas y pasas

Es uno de los alimentos que más puede variar su toxicidad dependiendo del tamaño y la raza, poco se conoce aún cual es el mecanismo de toxicidad en el organismo de nuestro perro, aunque estudios recientes apuntan que son compuestos de cobre que se utilizan en la agricultura como tratamiento fungicida.

Estos compuestos producen fallos renales. Normalmente la dosis es de 20g por kilo en uvas verdes y 3g por kilo en pasas, aunque insistimos que depende mucho de razas. Hay perros que comen uvas y no les afecta y otros que con pequeñas dosis muestran sintomatología. Habiendo muchas otras frutas, recomendamos no dar uvas ni pasas.

 

? El alcohol

El alcohol les afecta de la misma forma que a las personas pero de una manera mucho más intensa y peligrosa. Pueden provocarles daños muy intensos en su sistema nervioso e, incluso, la muerte.

 

☕️ El café y los productos con cafeína

Los estimulantes son especialmente peligrosos, ya que, aunque sea en pequeñas dosis, pueden provocar problemas como hiperactividad, taquicardias, temblores, convulsiones e incluso un paro cardíaco. La cafeína destruye el sistema nervioso de los perros.

 

? La cebolla, el puerro o la berenjena

Cuentan con sustancias azufradas que en muy altas dosis destruyen los glóbulos rojos de la sangre pudiendo causar una anemia hemolítica a nuestro perro. Es muy raro que a un perro le guste la cebolla cruda. Para que un perro pueda intoxicarse por cebolla debe comer el 0,5% de su peso, es decir, un perro de 20kg debería comer 100g de cebollas ( 2 cebollas enteras más o menos) algo casi imposible.

Si le vamos a dar parte de nuestra comida casera que ha sido cocinada con cebolla no tenemos que preocuparnos porque las dosis van a ser muy inferiores. El puerro contiene mucha menos aliina que la cebolla por lo que no hay problema en darlo de vez en cuando a bajas dosis. Entre los beneficios de estos alimentos a bajas dosis destacan el ser depurativos, tener actividad antimicrobiana, aumentar la respuesta inmunitaria…

 

? El ajo

Al igual que ocurre con la cebolla cuentan con sustancias azufradas en su composición, pero es aún menos tóxico que las cebollas, por lo que la dosis de intoxicación es aún mayor, más de 40g por kilo para poder causarla. Sin embargo son muchos los beneficios: El ajo para los perros tiene propiedades antibacterianas, retrasa los efectos del envejecimiento y aumenta la resistencia, tiene propiedades desintoxicantes y antiparasitarias…

Para aclarar tus dudas puedes leer nuestro post completo sobre el tema: ¿pueden comer ajo los perros?

 

? Los Frutos secos

Los frutos secos como las nueces, almendras, avellanas y cacahuetes, En general los perros pueden comer estos alimentos sin problemas, pero como complemento y sólo de manera ocasional y bastante dosificada, nunca en grandes cantidades o como parte fundamental de su dieta.

 

? Los productos lácteos

La mayoría de los perros adultos son intolerantes a la lactosa. La leche no es recomendable en perros adultos ya que puede producir diarrea e, incluso, vómitos. Sin embargo, el yogurt natural o el kéfir sin azucar son totalmente recomendables, ya que son una fuente natural de probioticos calcio y vitaminas.

 

Conclusión

Esperamos haber aclarado tus dudas o miedos acerca de los mitos que rodean a estos alimentos tan comunes y que tanta desinformación hay en Internet acerca de ellos.

Recomendamos que ante intoxicaciones severas por un error accidental acudas siempre a tu veterinario y confíes siempre en los expertos. Nuestra recomendación es que si quieres empezar a darle una dieta sana y natural a tu peludo, consultes con profesionales especializados en nutrición canina.

Desde Altudog podemos ofrecerte un menú natural hecho por nutricionistas caninos, elaborado de manera artesanal con ingredientes naturales y adaptado a todas las necesidades de tu fiel amigo. No dudes en consultarnos si tienes alguna duda o quieres más información. ¡Te esperamos!

24 Replies to “Alimentos prohibidos para perros”

    1. Hola Lucia, gracias por tu pregunta.

      Hemos consultado a nuestro veterinario experto en nutrición sobre la toxicidad del ajo. En este delicado y controversial tema de la nutrición con lo que respeta a los alimentos tóxicos para perros, las grandes multinacionales de pienso han creado falsos mitos para “engañar” a la gente y hacer que el perro solo coma bolitas de pienso y nunca coma comida casera porque puede dañar su salud… Es como si nuestro médico nos dijera que nos alimentáramos toda la vida con barritas energéticas en lugar de tener una dieta variada…

      En realidad “nada es veneno, todo es veneno” la clave está en la dosis. El riesgo para el perro depende de la dosis ingerida de cada alimento, es como para los humanos, determinados alimentos en su dosis correcta son beneficiosos para la salud, en dosis elevadas son tóxicos o malos para el organismo.

      El ajo en pequeña cantidad no hay ningún problema. No es tóxico, al contrario, tiene multitud de beneficios, los cuales le detallo a continuación:
      – Antiagregante plaquetario: Impide la tendencia excesiva de las plaquetas sanguíneas a agruparse formando coágulos, y también actúa como fibrinolítico (deshace la fibrina que es la proteína que forma los coágulos sanguíneos). De esta manera se consigue aumentar la fluidez en la sangre y hace que sea recomendable en casos de embolias, trombosis…

      – Hipoglucemiante: El ajo normaliza el nivel de glucosa y, por lo tanto, es beneficioso para perros diabéticos y obesos.

      – Antibiótico y antiséptico general: El ajo tiene también una acción antibiótica contra varios microorganismos (Escherichia coli, Salmonella typhimurium, estafilococos y estreptococos, diversos hongos , y otros virus). El poder bactericida del ajo en el conducto intestinal es selectivo por lo que a diferencia de los antibióticos sintéticos, regula la flora intestinal y no la destruye, ya que sólo actúa sobre las bacterias patógenas.

      – Estimulante de las defensas: El ajo aumenta la actividad de las células defensivas del organismo, por tanto, estimula la respuesta inmunológica y ayuda al sistema inmunitario del organismo a resistir las infecciones.

      – Anticancerígeno: Hay estudios que han demostrado que el ajo bloquea la formación de potentes anticancerosos.

      – Vermífugo: El ajo actúa contra los parásitos intestinales, lo que es un desparasitante natural.

      – Tonificante y depurativo: El ajo activa reacciones químicas del metabolismo y favorece los procesos de excreción de sustancias de deshecho.

      Un saludo.

  1. GRACIAS, por la información,, me es de gran ayuda.. así podré seguir alimentando bien a mis grandes amigos, y sin ninguna preocupación…GRACIAS..

  2. Primero dónde se pueden comprar este tipo de alimentos para perros y segundo yo le añado al pienso de bolitas un poco de jamón york porque si no el perro no lo come y aún así se come el jamón y las bolitas solo cuando tiene mucha hambre . Correcto ?

    1. Hola Alfredo,

      En primer lugar gracias por tu comentario. Si tu perro tiene problemas con la alimentación, te recomiendo leer nuestro post titulado «Mi perro no quiere comer ¿qué hago?«. Aunque parezca increíble, una de las razones más comunes por las que un perro no quiere comer, suele ser el aburrimiento. Prueba a cambiarle la comida a ver cómo reacciona y nos cuentas qué tal le va. Nosotros te recomendamos que pruebes nuestro alimento deshidratado para perros, por sólo 6€ con costes de envío incluidos puedes darle un menú de Wagyu que seguro que le encantará. Si quieres puedes ver nuestra oferta de menús de prueba aquí ?? https://www.altudog.com/es/prueba-altudog/

      Un saludo.

      1. Lo que mas pueda ayudar para que a tu perro le de hambre es sacarlo a pasear, llevarlo a caminatas de 30 minutos o llevarlo a correr en bici por 15 minutos, esto sin duda alguna abrira su apetito, nada que aburrimiento por la comida, un perro te come lo que sea y lo que haya

  3. Siempre he convivido con perros y antiguamente no existían los piensos, por lo que mi madre cocinaba contando a los once hijos más los dos peludos.
    Yo ahora hago lo mismo. El pienso se lo doy excepcionalmente. Nuestra dieta se compone de proteína (carne, pescado, huevos) , verduras, a veces legumbres y ocasionalmente arroz o pasta. Ah! Y muchos paseos por el campo a diario.
    Tenemos un perro felíz.

  4. Rogaría me indicarais si está bien dar a un perro «huesos de caña» crudos. Cuando se lo damos, está muy entretenido con el hueso, lo deja reluciente, pero no se si la médula le conviene. Gracias.

  5. Hola. Yo le di unos días este alimento a mi perro de 8 años y le sentó muy mal, diarreas, sangrado…. Y el siempre ha estado muy bien de la tripitas. Os pregunté, y me dijisteis que esperara a que su organismo se acostumbrará…. Ha, estado meses con problemas digestivos, cada cierto tiempo, y ya dándole comidas especiales para estos problemas. ¿Sería que ya lleva mucho tiempo comiendo pienso, y no se pudo acostumbrar su organismo a comida más sana?. Francamente, lo sentí muchísimo porque me agradaba mucho darle comida más natural. Gracias.

    1. Hola María, sí cuando la flora digestiva del perro ha perdido las bacterias buenas que necesita para digerir ciertos alimentos al estar habituada a digerir exclusivamente pienso es importante primero repoblar esa flora para que sea capaz de digerirlos. Esto se consigue dándole al perro probióticos y enzimas digestivas.

  6. Estimado, me gustaría saber si los snak para can, pudieran causar comezón en ellos, ya que mi cría es muy asidua a ellos y la veo rascarse mucho, sin tener pulgas, está con todos sus controles al día. ¿Que pudiera afectarle de esta manera?… Aveces pienso en los productos de aseo de pisos, ¿Pueden ser una causa estos de su alergia?. Gracias Doctor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.